fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

La acuicultura sostenible es clave para el impulso de la economía y el empleo azul en España

Martes, 30 Noviembre, 2021
bateas

Hoy celebramos el Día de la Acuicultura, una actividad que, en nuestro país, mantiene su compromiso con la sostenibilidad y con la creación de empleo, riqueza y bienestar en numerosas zonas rurales y litorales de nuestra geografía. En el marco de la economía azul, la acuicultura es el sector de producción de alimentos que más ha crecido en las últimas décadas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aportó, en el año 2018, el 62,5 % de la producción mundial de pescado destinado a consumo humano.

En España se cultivan en la actualidad más de 40 especies de peces, moluscos, crustáceos y algas de las cerca de 580 especies acuáticas que se crían en el mundo y somos líderes en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con cerca de 50 centros de investigación y 90 departamentos universitarios que trabajan para impulsar la acuicultura en nuestro país. Estos centros lideran proyectos e investigaciones a nivel internacional, siendo referentes en el cultivo de especies como el atún rojo, el lenguado o, más recientemente, el pulpo.

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apoyamos al sector acuícola en su apuesta por unas actividades cada día más sostenibles y comprometidas con la protección y conservación de la biodiversidad, fomentando la colaboración entre agentes y el seguimiento del sector acuícola a través del Observatorio Español de Acuicultura y apoyando proyectos de carácter ambiental a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Gracias a este programa hemos logrado apoyar, en las últimas 4 convocatorias de subvenciones resueltas, un total de 31 proyectos de innovación ambiental, asesoramiento y fomento del trabajo en red en materia de acuicultura. Toda la información sobre estas iniciativas puede consultarse en la página web www.programapleamar.es.

DÍA DE LA ACUICULTURA

En el año 2012, el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad, en coordinación con la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) y otras asociaciones y entidades del sector, impulsó la celebración del Día de la Acuicultura. En este año, en el que celebramos su décima edición, se han organizado cerca de 15 actividades científicas, productivas, divulgativas o gastronómicas vinculadas a la acuicultura, dirigidas a todos los públicos, para dar a conocer a la sociedad la acuicultura a través de las actuaciones programadas en estos días.

El objetivo de esta celebración es trasladar a la sociedad la importancia de este sector en nuestro país y su compromiso con el desarrollo sostenible, la I+D+i y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y litorales.

 

 

El proyecto CetAMBICion comparte sus avances con organizaciones del sector pesqu ...

18 de Enero 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodivers ...

Nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar

Impulsamos la innovación en el sector pesquero y acuícola con proyectos destinad ...

04 de Enero 2022

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ( ...