fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

La importancia de apostar por Soluciones basadas en la Naturaleza en el ámbito urbano

Miércoles, 2 Junio, 2021
Elena Pita

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha inaugurado la sesión “Soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Hacia ciudades más habitables”, celebrada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2020) y en la que ha estado acompañada por el director general de Territorio y Arquitectura de la Región de Murcia, Jaime Pérez;  Enrique Salvo, director de la Cátedra de SbN de la Universidad de Málaga; y Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama.

Elena Pita ha destacado que es fundamental implementar SbN en el ámbito urbano y ha destacado la nueva línea de actuación de la Fundación, enfocada a la renaturalización y resiliencia de los ecosistemas urbanos.La renaturalización de las ciudades es un movimiento y una tendencia creciente de alcance mundial, que reivindica la contribución de los servicios ecosistémicos que ofrecen las infraestructuras verdes y azules en los sistemas urbanos. Así, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas ahonda en el interés de las soluciones de infraestructuras verdes en los entornos urbanos. Asimismo, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 subraya el interés de integrar la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y urbana, así como en el sector de la edificación.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pretende movilizar inversiones en infraestructura verde para favorecer la conectividad ecológica e impulsar programas de restauración de la naturaleza destinados a aumentar la diversidad biológica y sus servicios, incluidas las soluciones basadas en la naturaleza.

Aprovechando la oportunidad que ofrece este Plan, desde la Fundación Biodiversidad se está trabajando en el impulso de iniciativas que favorezcan proyectos transformadores y ambiciosos, que contribuyan a la renaturalización urbana, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y la adaptación al cambio global y de mejorar la habitabilidad de las ciudades.

En el marco de la sesión “Soluciones basadas en la naturaleza. Hacia ciudades más habitables” ha tenido lugar también una mesa redonda sobre herramientas y metodología para aplicar SbN en el ámbito municipal, donde se han compartido ideas, propuestas y puntos de vista para posibilitar su aplicación en proyectos municipales de distinta índole.

Finalmente, se ha celebrado un panel de experiencias donde se han presentado proyectos incluidos en el Observatorio de SbN, que muestran aplicaciones variadas y únicas de SbN.

 

Celebrada la reunión anual de la IEEB

25 empresas participan en la reunión anual de la IEEB

17 de Junio 2021

"El papel de las empresas ha evolucionado en los últimos años y es parte fundamental del cambio de m ...

19,6 millones de euros para generar empleo e impulsar la economía verde y azul

17 de Junio 2021

Hemos publicado tres nuevas convocatorias de ayudas pertenecientes a los Programas Empleaverde y Ple ...