fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

La pardela pichoneta de Canarias, identificada como subespecie endémica del archipiélago

Martes, 22 Diciembre, 2020
Pardela pichoneta. Foto: Beneharo Rodríguez

Un estudio científico expone las diferencias entre la pardela pichoneta de las islas Canarias y sus homólogas del norte atlántico y propone su catalogación como subespecie endémica para impulsar la conservación de la población reproductora en el archipiélago. La investigación, publicada en la revista Avian Biology, tiene relación directa con el proyecto LIFE INTEMARES, a través del cual se llevan a cabo acciones de localización y seguimiento de colonias de cría de esta ave para reforzar su protección.

En el intento de ampliar el conocimiento de la especie en Canarias, investigadores españoles y portugueses han identificado las principales diferencias de los ejemplares canarios con respecto a sus homólogos del norte atlántico.

Tras estudiar los ciclos de cría, vocalizaciones, tamaño, color y forma de las pardelas pichonetas, concluyen que los individuos canarios deberían ser categorizados como una subespecie endémica del archipiélago, puesto que sus ciclos vitales están completamente adaptados a la región macaronésica.

Su época reproductora se inicia hasta dos meses antes que el resto de sus vecinas atlánticas y, además, son más oscuras y pequeñas. Según los análisis efectuados, también existe una incipiente diferenciación genética, factor clave para mejorar su clasificación taxonómica.

MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE LA SUBESPECIE

El estudio también ha servido para identificar las principales amenazas de la pardela pichoneta en Canarias, cuya población se estima en unos pocos centenares de parejas reproductoras y la mayor parte de los nidos existentes están desocupados

Las poblaciones se han visto reducidas debido a  la depredación de huevos, pollos y ejemplares adultos, por parte de mamíferos introducidos en la zona de nidificación, como ratas y gatos cimarrones; la contaminación lumínica; así como el choque contra tendidos eléctricos o la competencia por los nidos con la pardela cenicienta atlántica, más grande en número y tamaño.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento de la especie, en el marco del LIFE INTEMARES también hemos instalado 32 cajas nido en enclaves de potencial reproducción de la especie, entre otras medidas, como el control de la depredación o la instalación de reproductores de sonido para la atracción de ejemplares. En poco tiempo ya han aparecido los primeros individuos en la zona y se espera que en los próximos años estas áreas se consoliden como zonas de nidificación de la especie.

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la  Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Una orca saliendo a respirar. Crédito: CEMMA.

El MITECO pone en marcha un estudio sobre la interacción de orcas con embarcacio ...

22 de Octubre 2021

Dentro de las acciones del proyecto LIFE INTEMARES, que coordinamos a través de la Fundación Biodive ...

Paisaje de bosque y agua

Nuevas narrativas de adaptación al cambio climático en el marco del proyecto LIF ...

21 de Octubre 2021

El proyecto LIFE SHARA publica 15 nuevas iniciativas de adaptación al cambio climátic ...