fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Las fuentes naturales, unos ecosistemas ricos en biodiversidad

Lunes, 10 Junio, 2019

Hoy, en Barcelona, hemos participado en el 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19), un encuentro científico que pretende lanzar una estrategia nacional y europea para la protección y conservación de las fuentes naturales.

El Simposio, organizado por la entidad científica BIOSCICAT -Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad, se enmarca en el Programa Fuentes Naturales, que cuenta con nuestro apoyo, a través de las convocatorias de ayudas 2016 y 2017 de proyectos en materia de adaptación al cambio climático. Nuestra directora, Sonia Castañeda, ha intervenido en la sesión de inauguración, en la que ha destacado que “hablar de agua es hablar de vida. Esta frase adquiere incluso más sentido en los sistemas de montaña mediterránea con estaciones secas muy largas y con una red hidrológica temporal”.

En el marco de SICEF19 se ha celebrado un homenaje a Eduard Punset, recientemente fallecido. Se ha mostrado el tráiler del último trabajo en el que participó el divulgador científico, el rodaje de “Someretes al Cap” (Soñando someretas) una película-documental, en la que hemos colaborado, y donde Punset se alió con el cine para reivindicar el respeto por la naturaleza. En la cinta se narra la infancia de Eduard Punset.

Programa Fuentes Naturales

El Programa Fuentes Naturales tiene por objeto explorar y revelar por primera vez la riqueza biológica que albergan las fuentes naturales, demostrando así que los ambientes fontanales podrían ser los hábitats más ricos en biodiversidad de los ecosistemas continentales mediterráneos, pero a su vez los más desconocidos, frágiles, minúsculos y escasos, así como los más vulnerables ante el cambio climático.

Los trabajos de investigación han permitido demostrar que las fuentes naturales son auténticos oasis de vida, pero también obtener una mejor comprensión de la estructura y funcionamiento del ecosistema fontanal en zonas de montaña (tanto continentales como insulares), de las amenazas que los afectan y de su estado de conservación, así como sentar unas primeras bases para su gestión y manejo. Entre los resultados y conclusiones obtenidas, cabe destacar el hecho de que todas las fuentes estudiadas tienen comunidades biológicas exclusivas y diferentes de las del resto de fuentes, hecho que convierte a cada uno de estos pequeños hábitats en un universo biológico único e irrepetible, y subraya su fragilidad y la importancia de su conservación.

 

reservas marinas

Las reservas marinas: observatorios del cambio global en los mares

23 de Agosto 2019

En el marco del proyecto LIFE SHARA, cuyo objetivo es impulsar la adaptación al cambio climático, he ...

II Destino empleo verde.png

Lanzamos la segunda edición de Destino Empleo Verde

19 de Agosto 2019

Ponemos en marcha una nueva actuación dirigida a personas desempleadas para ayudarlas a encontrar tr ...