fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Las Islas Baleares y el cañón de Avilés acogen dos nuevas campañas oceanográficas de INTEMARES

Martes, 24 Julio, 2018
Comienzan campañas oceanográficas de INTEMARES en el canal de Mallorca y el cañón de Avilés.

Emprendemos la segunda campaña oceanográfica del proyecto LIFE IP INTEMARES en el canal de Mallorca, una nueva expedición que llevará a los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) a explorar durante 15 días los montes submarinos del sur de Mallorca y este de Ibiza y Formentera. Esta misma semana también comienza la campaña oceanográfica, que tiene como destino el cañón de Avilés, en Asturias y Cantabria.

Ambas campañas se enmarcan en las acciones previstas en el proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

En esta ocasión, el objetivo de la campaña en el canal de Mallorca consiste principalmente en la toma de datos geofísicos y muestras biológicas, que en el futuro han de permitir la identificación y el cartografiado de hábitats bentónicos, para la futura declaración de los montes submarinos del sur de Mallorca como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dentro la Red Natura 2000.

Para ello, los científicos del IEO, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, centrarán sus investigaciones en los montes submarinos Ses Olives, Ausias March y Emile Baudot y su entorno. La información científica previa sobre los ecosistemas bentónicos de estos montes submarinos, localizados en el Promontorio Balear, entre las islas de Mallorca e Ibiza y Formentera, sugiere un alto valor ecológico, con la presencia de especies (corales de profundidad) y hábitats de interés (campos de expulsión de fluidos y campos volcánicos) para su conservación. No obstante, esta información es todavía insuficiente para proponer su declaración como LIC. Por ello, se realizará esta campaña y otras dos en los años sucesivos. Además, se trata de montes submarinos cuyas cimas pudieron estar emergidas durante los últimos periodos glaciales, cuando el nivel del mar en el Mediterráneo descendió algo más de 100 metros respecto al actual, lo que les confiere un gran interés desde el punto de vista científico.

En cuanto a la expedición oceanográfica en el cañón de Avilés, estudiará entre el 29 de julio y el 8 de agosto los posibles impactos de la pesca en este espacio protegido con el objetivo de mejorar el conocimiento de la zona para elaborar el plan de gestión. En concreto, la tripulación a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef tiene previsto evaluar la interacción de artes de pesca como el palangre y el enmalle con los hábitats de los fondos submarinos de esta zona.

LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, tiene como objetivo principal conseguir una red de espacios de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre las campañas oceanográficas del LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad y a través del hashtag #Intemares, te mantendremos informad@ de todas las novedades y actuaciones. En breve, además, estará disponible toda la información del proyecto en una nueva página web en la que estamos trabajando. Y para conocer los avances del que es el mayor proyecto de conservación marina de Europa te invitamos a suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace.

Celebradas las  jornadas de formación presencial del Programa de Transnacionalidad e Innovación Social para el Emprendimiento Verde y Azul.

En marcha el Programa de Transnacionalidad e Innovación Social para el Emprendim ...

17 de Septiembre 2018

El pasado fin de semana se celebraron las jornadas de formación presencial del Programa de Tran ...

Ejemplares subadultos de foca monje.

Avances para la reintroducción de la foca monje en Fuerteventura

13 de Septiembre 2018

El Ministerio para la Transición Ecológica está ultimando el procedimiento para la reintroducción de ...