fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Las reservas marinas: observatorios del cambio global en los mares

Viernes, 23 Agosto, 2019
reservas marinas

En el marco del proyecto LIFE SHARA, cuyo objetivo es impulsar la adaptación al cambio climático, hemos elaborado una serie titulada ‘Compartiendo Soluciones. Iniciativas de adaptación al cambio climático’ para difundir buenas prácticas en los diversos sectores de la sociedad.

El objetivo de esta serie es difundir experiencias reales que ilustran tanto el impacto como la adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos geográficos, entornos vitales y sectores productivos.  Se trata de recursos de divulgación y sensibilización que persiguen ser de utilidad para cualquier entidad, institución o persona que promueva acciones frente al cambio climático. Cada una de las iniciativas se presenta en tres formatos (un vídeo entrevista-reportaje, un reportaje escrito y un panel expositivo).

En la narrativa sobre reservas marinas, Silvia Revenga, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Tamia Brito, responsable de Seguimiento Científico y Divulgación de las Reservas Marinas de Canarias, nos hablan de estos espacios protegidos y cómo nos ayudan a observar el cambio global.

Las reservas marinas son espacios protegidos cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de la pesca artesanal tradicional. Desde 1986, fecha de creación de la primera reserva marina, la de la Isla de Tabarca, son once las reservas marinas dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En cada una de ellas existe una parte declarada como reserva integral, en la que no se autoriza ningún uso aparte de la investigación. En el resto de la reserva marina se regulan otros usos, entre los cuales la pesca artesanal y el buceo son los principales.

Las reservas marinas son espacios idóneos para la investigación, el seguimiento y la divulgación de los sistemas naturales y sus cambios. Y, por su naturaleza, son espacios de referencia para determinar si los cambios observados se deben a factores como el clima o las condiciones oceanográficas o son directamente causados por las actividades humanas. Son centinelas del cambio global y laboratorios naturales para el seguimiento de las dinámicas asociadas al cambio climático en el mar.

Una de las primeras evidencias de este cambio se encontró en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, donde la serie histórica de temperatura superficial impulsada por la Secretaría General de Pesca (MAPA) ha mostrado que la temperatura superficial ha aumentado en torno a 1,2ºC en solo 20 años y la frecuencia de veranos anormalmente calurosos se ha cuadruplicado durante los primeros años del siglo XXI. Allí, gracias a estos datos y al estudio de los arrecifes de coral endémico Cladocora caespitosa, se ha demostrado la estrecha relación existente entre los episodios de mortandad de esta especie y el calentamiento del mar.

Aparte de incrementar la temperatura del agua, el cambio climático está afectando a nuestros océanos de diferentes formas: alterando patrones en las corrientes oceánicas, modificando la distribución de especies, provocando mortandades masivas de organismos especialmente sensibles y contribuyendo a la progresiva acidificación del agua de mar.

En las reservas de Canarias se están registrando también diversos impactos del cambio climático, como la presencia de especies exóticas originarias del Caribe que están asentándose en los fondos marinos, aprovechando el cambio en las condiciones ambientales. Es el caso de las comunidades de Palythoa, un coral blando que aparece cada vez más en La Palma y El Hierro. O de la ciguatera, una intoxicación alimentaria causada por toxinas (procedentes de microorganismos marinos) que se van acumulando en la cadena trófica y pueden afectar a la salud humana.

Otro problema que avanza es el blanquizal, el nombre que se da en Canarias a la conversión de los fondos rocosos en desiertos submarinos debido a la intensidad del ramoneo de los erizos Diadema africanum, cuyas poblaciones han ido en aumento. Se trata de un erizo de púas largas cuya presencia e impacto están incrementándose en las últimas décadas debido a la acción combinada de la sobrepesca, el deterioro ambiental y el cambio climático.

Estos ejemplos nos remiten a la importancia clave que las reservas marinas tienen en materia de adaptación al cambio climático. En primer lugar, por su cualidad de observatorios privilegiados de lo que está ocurriendo en tiempo real, pero, también, por el hecho de que sus ecosistemas y hábitats, al estar mejor conservados y ser más diversos, son más resilientes a los potenciales cambios. Por ello, pueden actuar como refugio, al menos temporal, para determinadas especies particularmente sensibles que, en otras áreas de la costa, pueden sufrir con mayor intensidad los impactos del cambio global.

¿Quieres conocer más sobre nuestros proyectos de adaptación al cambio climático?

Consulta nuestra web http://www.lifeshara.com/ para acceder a toda la información del proyecto. También puedes seguirnos en Twitter @FBiodiversidad donde a través de los hashtag #LIFESHARA  #AdaptacionCC y #CambioClimatico, te mantenemos informado/a de todas las novedades y actuaciones.

Para estar al tanto de las novedades del proyecto, te recomendamos la suscripción al boletín de AdapteCCa (Plataforma de intercambio y consulta de información sobre adaptación al cambio climático en España), o suscribirte a nuestro boletín con las noticias y novedades más destacadas sobre adaptación al cambio climático.

Comienza la segunda edición de Destino Empleo Verde, dirigida a personas desempleadas.

Formación gratuita para personas desempleadas en el sector verde

16 de Septiembre 2019

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica lanza la segunda edición de “ ...

Presentados los principales resultados de la evaluación que se ha realizado del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Análisis del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

10 de Septiembre 2019

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha analiz ...