Imagen Prensa

Mejoramos el conocimiento sobre el desmán ibérico

Jueves, 29 Noviembre, 2018
Reunión del grupo de trabajo del proyecto LIFE+ Desmania.

El director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Javier Cachón, ha presentado, en el estand del MITECO en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2018), los resultados del proyecto LIFE+ DesmaniaLa Fundación Biodiversidad ha coordinado, entre 2012 y 2018, este proyecto, que ha contado como socios con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, CESEFOR, SOMACYL y Tragsatec. También ha contado con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

La iniciativa se puso en marcha hace seis años, conscientes de la regresión del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), con el objetivo de actuar de manera urgente y coordinada para la conservación de este pequeño mamífero. El proyecto LIFE+ Desmania ha sido una importante oportunidad para ejecutar la gran mayoría de las actuaciones contempladas en la Estrategia Nacional de Conservación de la especie. Se ha actuado en 33 Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, distribuidas entre las provincias de León, Palencia, Zamora, Ávila, Salamanca y Cáceres.

Gracias a la iniciativa conocemos mucho mejor a este pequeño mamífero en estas zonas de lo que la conocíamos hace 6 años. Y ello ha sido posible gracias a la intensidad en los muestreos de la especie: se han analizado más de 9.000 km de río y se han muestreado más de 1.000 tramos. También se han analizado genéticamente 1.200 muestras. Además, se ha encontrado una importante población de desmán ibérico en la provincia de Ávila, que se desconocía hasta la fecha.

Los muestreos han servido para identificar sus principales obstáculos y amenazas y focalizar las actuaciones de conservación del proyecto. De esta forma, se ha eliminado un importante número de barreras físicas que podían impedir el tránsito libre del desmán: 12 demoliciones de azud, presas o losas; 4 restauraciones de escombreras; trabajos selvícolas y reforestaciones a lo largo de más de 80 km de ríos, retirada de residuos de diversa índole en 187 km de cauce, 5 km de corta y tratamiento en alisedas con Phytophthora alni.

También se ha hecho un importante esfuerzo en controlar las poblaciones de una especie invasora tan dañina para la especie como es el visón americano (Neovison vison), cuya depredación está mermando las poblaciones de desmán. En el marco del proyecto, se han realizado 55.000 jornadas de trampeo, 28 jornadas de formación y se ha formado a más de 450 agentes, una implicación fundamental para la sostenibilidad de la acción en el futuro.

El desmán ibérico es una de las comúnmente denominadas “especies desconocidas u olvidadas”. El proyecto LIFE+ Desmania ha supuesto un salto sustancial en el conocimiento de la especie por parte de la población local y especialmente para los actores con mayor presencia en los ríos, fundamentalmente pescadores y regantes, a través de las acciones y materiales de sensibilización y divulgación que se han realizado sobre el terreno.

La iniciativa ha servido para constatar que la presencia de la especie se asocia a los cauces mejor conservados y  ha confirmado su importante papel como bioindicador del buen estado de salud de los ríos, lo que le hace muy vulnerable a los cambios inducidos por algunas actividades humanas, incluyendo los efectos del cambio climático.

¿Quieres saber sobre el proyecto LIFE+ Desmania? En su pagina web puedes consultar los antecedentes, objetivos y las actuaciones desarrolladas en el marco del mismo.

Resultados del Programa de Voluntariado Ambiental 2018

12.334 kilos de residuos retirados en nuestro Programa de Voluntariado Ambiental ...

05 de Diciembre 2018

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, presentamos los resultados ...