Imagen Prensa

Mejoramos el conocimiento y la protección de las tortugas marinas

Sábado, 16 Junio, 2018
tortuga

Hoy celebramos el Día Mundial de las Tortugas Marinas, amenazadas a nivel global debido a numerosos factores derivados de las actividades humanas, como la pérdida y degradación de hábitats esenciales, las interacciones con diversas pesquerías, la contaminación o las basuras marinas.

En España se han observado cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo. Las tortugas boba, laúd, verde, carey, lora, plana y olivácea –estas dos últimas no vistas en nuestro país- se caracterizan por ser especies altamente migratorias que utilizan las aguas españolas como zonas de alimentación, desarrollo y como lugar de paso en sus largos viajes transoceánicos.

Para contribuir a su protección, llevamos a cabo actuaciones en el marco de diversos proyectos. Gracias al LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, hemos contribuido a mejorar el conocimiento de las tortugas marinas.  En concreto, hemos estudiado 10 crías de tortuga boba (Caretta caretta) liberadas en una playa de Valencia en octubre de 2017.

Tras cuatro meses de seguimiento, los estudios científicos constatan que las tortugas criadas en cautividad logran ser autosuficientes en el mar. Algunas de ellas han realizado largos viajes hasta llegar a las costas de países del Mediterráneo oriental.

Además, se han recabado datos relevantes en un periodo conocido como “los años perdidos” de las tortugas, en los que las neonatas no vuelven a ser observadas hasta que regresan a aguas costeras como juveniles. Con la información recogida se podrán proponer medidas de conservación de esta especie a incluir en planes y estrategias de conservación.

También hemos impulsado la creación de un protocolo común de actuación para las redes de varamiento con objeto de estandarizar la toma de datos a nivel nacional y se han llevado a cabo actuaciones dirigidas al personal de playas en Murcia, Almería, Baleares y Tarragona para proteger las anidaciones de tortugas en playa.

Otras iniciativas

En el marco del Programa pleamar, apoyamos el proyecto que lleva a cabo la Fundación para la conservación de animales marinos para conservar y recuperar las diferentes especies de tortugas marinas en el área protegida del Delta del Ebro con la implicación del sector pesquero. Esta iniciativa persigue diseñar una red de actuación eficaz, formando a los pescadores e involucrándoles activamente en la protección de las especies que habitan y transitan en el Mediterráneo.

Mejorar el conocimiento de las tortugas marinas también es uno de los objetivos del proyecto MISTIC SEAS 2. En esta línea, se han llevado a cabo tres campañas oceanográficas, una en Madeira y dos en las islas Canarias, con el objetivo de probar indicadores comunes para España y Portugal que permitirán estimar la demografía de tortuga boba y servirán de base para conocer la evolución de sus poblaciones en el futuro, así como para abordar las medidas necesarias para conseguir el buen estado ambiental de la región macaronésica.  En este proyecto participamos como socios junto con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Quieres saber más sobre nuestras acciones en biodiversidad marina y litoral?

Puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad y a través del hashtag #Intemares, #ProgramaPleamar y #MisticSeas te mantenemos informad@ de todas las novedades y actuaciones. Y para conocer los avances de los proyectos marinos te invitamos a suscribirte a nuestros boletines a través del siguiente enlace.

Expertos en pardelas chica y pichoneta en un taller celebrado en Tenerife en el marco del LIFE IP INTEMARES

Sentamos las bases del plan de conservación de las pardelas chica y pichoneta

18 de Julio 2018

Las poblaciones de pardela chica (Puffinus assimilis baroli) y pardela pichoneta (Puffinus puffinus) ...