fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Nos sumamos a la celebración del Día Internacional de los Bosques

Jueves, 21 Marzo, 2019
laurisilva_garajonay

Desde 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques para concienciarnos sobre la importancia de mantener unos bosques sanos para el bienestar de nuestras vidas y del papel crucial que desempeñan en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria. Los bosques ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías. También son fundamentales para combatir el cambio climático y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año, el Día Internacional de los Bosques se centra en la educación como medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad.

Desde la Fundación Biodiversidad llevamos apoyando proyectos forestales desde nuestros inicios, para lo que hemos destinado más de 3,5 millones de euros para 52 proyectos, de los que 6 están en ejecución.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global. La adaptación al cambio climático es un proceso complejo, por ello colaboramos con FSC España para poder establecer un diagnóstico temprano del estado y grado de adaptación de los ecosistemas forestales, que permitan diseñar y establecer estrategias de gestión adecuadas, que faciliten dichos procesos de adaptación.

También apoyamos al Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria en un proyecto que aborda la vulnerabilidad y resiliencia de bosques maduros de Quercus mediterráneos en espacios protegidos (Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros) bajo diferentes escenarios climáticos y de gestión; o a la Asociación Galega de Custodia do Territorio, que trabaja en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño para identificar, valorar y proponer medidas en bosques aluviales, humedales y prados seminaturales.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) reconoce los ríos y sistemas fluviales como uno de los ecosistemas más afectados, particularmente en zonas mediterráneas y especialmente en ambientes semiáridos, llegando a concluir que los bosques de ribera son algunas de las zonas que pueden resultar más vulnerables al cambio climático. En este contexto la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desarrolla, con nuestro apoyo, un proyecto de adaptación de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica. También lleva a cabo el proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA, que  pretende controlar la expansión de las especies exóticas invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera o de galería (ripisilva) por especies autóctonas.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Para la conservación del hábitat de interés para el urogallo y otra fauna cantábrica, la Asociación Galega de Custodia do Territorio trata de consolidar a largo plazo un acuerdo de custodia dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares lucenses, elaborando un plan de gestión basado en la conservación de sus notables valores ambientales, a la vez que se desarrollan actuaciones de manejo del hábitat y compatibilización de la actividad ganadera con la conservación.

Imagen de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

La UNESCO aprueba tres nuevas reservas de la biosfera en España

20 de Junio 2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aproba ...

STOP Pérdida de biodiversidad

Analizamos los principales resultados del informe IPBES

19 de Junio 2019

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha destacado que tenemos que d ...