fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Nuevas narrativas de adaptación al cambio climático en el marco del proyecto LIFE SHARA

Jueves, 21 Octubre, 2021
Paisaje de bosque y agua

El proyecto LIFE SHARA publica 15 nuevas iniciativas de adaptación al cambio climático con el objetivo de difundir experiencias reales que ilustran tanto el impacto como la adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos geográficos y sectores productivos y económicos. 

Estas nuevas narrativas se unen a las 15 ya disponibles que conforman la exposición "Compartiendo soluciones" del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), una muestra itinerante que pretende mostrar la gobernanza a través de relatos concretos para incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España.

Los materiales son recursos de divulgación y sensibilización que buscan ser útiles para cualquier entidad, institución o persona que promueva la acción frente al cambio climático y forman parte de las acciones del proyecto LIFE SHARA, que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España y Portugal

Las narrativas se presentan en tres formatos: vídeo entrevista, reportaje escrito y panel expositivo. Abordan distintas iniciativas de diversos ámbitos, desde entornos naturales hasta urbanos, pasando por la agricultura, la ganadería, la ciencia ciudadana o el sector industrial.

El proyecto LIFE AgriAdapt y la iniciativa del Grupo Operativo Setos son ejemplos de iniciativas para ayudar a superar los impactos del cambio climático en la agricultura, mientras que LIFE LiveAdapt es un proyecto del ámbito ganadero. El Río Arga, en Navarra, y los ríos Júcar y Moscas, a su paso por Cuenca, son los escenarios de otras iniciativas de éxito en adaptación .

Otros de los proyectos se desarrollan en entornos urbanos, como el que se lleva a cabo en el parque de La Marjal, en Alicante, o la que aborda la infraestructura verde en Vitoria-Gasteiz. Además, las narrativas recogen proyectos en una antigua estación de esquí, en el ámbito industrial o en el sector seguros, entre otros.

LIFE SHARA
El proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social. Cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57 % a través de los fondos LIFE.

Entre sus objetivos está el de formar, comunicar y sensibilizar sobre adaptación al cambio climático, labor a la que contribuyen estas narrativas de experiencias de adaptación.

bateas

La acuicultura sostenible es clave para el impulso de la economía y el empleo az ...

30 de Noviembre 2021

Hoy celebramos el Día de la Acuicultura, una actividad que, en nuestro país, mantiene su compromiso ...

Elena Pita en el CEIDA

Elena Pita: “Con proyectos como Ártabro2, contribuimos para alcanzar el 30 % de ...

18 de Noviembre 2021

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha inaugurado hoy, acompañada por Carlos Val ...