fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Organizamos la mesa redonda “Herramientas interactivas para la información climática regional”

Jueves, 5 Diciembre, 2019
LIFE SHARA en la COP 25

La experiencia española de los escenarios regionales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y el desarrollo de un visor interactivo centraron ayer una de las sesiones de tarde del Pabellón España dentro de la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). La discusión se centró en las oportunidades y los retos futuros en relación con estas nuevas tecnologías, en un momento en que la sociedad demanda más información, por lo que se hace necesario no solo proporcionar información climática sino ayudar a entenderla y a hacer un buen uso de ella.

La experiencia española en escenarios y proyecciones interactivas es amplia y servirá de base del Atlas interactivo que incluirá el próximo informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC). Es la primera vez que el IPCC apuesta por una herramienta interactiva para sus informes.

La sesión, que estuvo organizada por el proyecto LIFE SHARA coordinado por la Fundación Biodiversidad, contó con la participación de algunos de los principales investigadores que trabajan en el desarrollo de estas herramientas tanto en centros españoles como extranjeros y que colaboran con el IPCC. 

La experiencia española de los escenarios regionales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en coordinación con la Oficina Española de Cambio Climático, sirvieron en un primer momento para desarrollar un visor de escenarios regionalizados.

Esta herramienta permite visualizar las proyecciones del clima futuro en un formato intuitivo y didáctico para el público en general, pero también es una fuente de datos muy útil para la investigación, pues los datos pueden descargarse y exportarse en diferentes formatos facilitando el estudio de los impactos del cambio climático y la elaboración de políticas y planes de adaptación.

En la mesa redonda, moderada por Maisas Rojas, de la Universidad de Chile, el jefe de Evaluación del Clima y Modelización de AEMET, Ernesto Rodríguez Camino, ha señalado que “es importante tener una referencia común para todos los estudios y equilibrar las necesidades de los usuarios para el desarrollo ad hoc de las herramientas”.

José Manuel Gutiérrez, coordinador de la Plataforma Clima del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado que el visor de escenarios de cambio climático “sitúa a nuestro país a la vanguardia de los países que impulsan proyecciones climáticas interactivas”.

Por su parte, Richard Jones, científico senior de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (MetOffice), ha explicado que esta nueva herramienta que incluirán en su próximo informe de evaluación, que se hará público en abril, ya ha generado mucha expectacaión entre la comunidad científica. “Los comentarios recibidos hasta el momento han sido muy positivos”, ha expresado.

Finalmente, Sebastián Vicuña, de la Universidad Pontificia Católica de Chile y copresidente del Grupo de trabajo de datos del IPCC, ha puesto el énfasis en la importancia de garantizar la transparencia y la accesibilidad de estas herramientas sin desvirtuar los principios del IPCC.

Taller tortugas marinas

Primeros pasos en la elaboración de la estrategia de conservación de las tortuga ...

15 de Enero 2020

España sigue apostando por la conservación de las tortugas marinas. Técnicos de las administraciones ...

Mentoring emprendeverde

Lanzamos un servicio gratuito de mentoring para personas emprendedoras

10 de Enero 2020

Desde la Red emprendeverde lanzamos el servicio Mentoring Emprendeverde para impulsar los emprendimi ...