fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Ponemos en marcha un curso de formación sobre marcaje de tortuga boba para asegurar la supervivencia de sus nidos

Lunes, 10 Mayo, 2021
Varias personas marcan un caparazón de tortuga boba.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en coordinación con la Fundación Oceanogràfic, ponemos en marcha una formación sobre técnicas para realizar marcajes satelitales en las hembras de tortuga boba que anidan en España. Esta acción, que es una de las previstas en el proyecto LIFE INTEMARES, ayudará a mejorar la detección de los nidos para asegurar su supervivencia y mejorar la eficacia en la atención a estos eventos. La formación cuenta también con la participación de la Generalitat Valenciana.

Los asistentes a estas sesiones son técnicos de las administraciones públicas y personal de redes de varamientos y centros de rescate de fauna marina de Andalucía, la Región de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, ya que son las regiones en las que están teniendo lugar eventos de anidación de estos reptiles marinos en los últimos años. En este curso, reciben formación sobre técnicas de retención, manejo y marcaje satelital de hembras reproductoras de tortuga boba que se pretenden abordar también, en los próximos meses, en el marco del proyecto.

Este marcaje permitirá el seguimiento de las hembras reproductoras que llegan a las playas del litoral español para realizar una puesta. Dado que una hembra realiza varias puestas o intentos de puesta en una misma temporada reproductora y se desconocen los tramos que seleccionará para ello, su marcaje permitirá localizar sus sucesivas puestas en ese año y asegurar así la viabilidad de los nidos.

Además, estos marcajes también facilitarán información sobre cuáles son las áreas de descanso y alimentación, permitiendo planificar en el futuro acciones de gestión encaminadas a su protección, lo que favorecería la implantación de la especie en nuestras costas, mejorando su escenario de conservación.

Una especie ‘vulnerable’

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie marina altamente migratoria cuyas poblaciones se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Por ello, está catalogada a nivel internacional dentro de la categoría “Vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hasta ahora, esta especie anidaba en las playas del Mediterráneo occidental. Sin embargo, debido muy probablemente al aumento de las temperaturas de las aguas en esa zona, la especie se encuentra en un proceso de colonización y expansión de su área de nidificación. En España se han observado eventos esporádicos de anidación de la especie en nuestras costas desde 2001, proceso que se da ahora de manera continuada en los meses de verano.

En este contexto, asegurar la detección y supervivencia de los nidos de la especie con el objetivo de consolidar nuevas playas de anidación, se convierte en una prioridad para la conservación de la especie a nivel global. Para ello, el seguimiento de las hembras reproductoras que arriban a nuestras playas es una medida clave a implantar, ya que su monitorización permitirá aumentar enormemente la localización de nidos y proteger estos de agentes externos, favoreciendo su éxito.

Gestión eficaz de los espacios protegidos

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Celebrada la reunión anual de la IEEB

25 empresas participan en la reunión anual de la IEEB

17 de Junio 2021

"El papel de las empresas ha evolucionado en los últimos años y es parte fundamental del cambio de m ...

19,6 millones de euros para generar empleo e impulsar la economía verde y azul

17 de Junio 2021

Hemos publicado tres nuevas convocatorias de ayudas pertenecientes a los Programas Empleaverde y Ple ...