fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Ponemos en marcha el proyecto “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza”

Martes, 8 Junio, 2021
Lanzamos el proyecto "Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza"

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha el proyecto “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza”, una iniciativa para promover un cambio de mentalidad y fomentar hábitos de consumo más sostenibles

En el proyecto participan otras tres unidades del Ministerio, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental. Igualmente participan como socios el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Consumo, la Agencia EFE y SEO/BirdLife. 

La crisis generada por la COVID-19 ha obligado a replantearse el modelo de vida y ha mostrado cómo una elevada presión humana sobre los ecosistemas puede generar una pandemia. En este contexto es urgente proteger y recuperar la naturaleza para tener sociedades más resilientes y sanas. Por eso, la Fundación Biodiversidad lanza esta iniciativa que busca combinar el bienestar con el respeto a los límites ecológicos.

CAMBIAR LOS ESTILOS DE VIDA PARA RECUPERAR LA NATURALEZA
El estilo de vida contemporáneo es altamente insostenible y conlleva un grave impacto sobre nuestro entorno natural. La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas se deterioran en todo el mundo como consecuencia de la actividad humana. Esta pérdida de diversidad biológica está interconectada y agravada por el cambio climático, por lo que son imprescindibles acciones integradoras y realizar cambios estructurales en la relación con el entorno. 

El objetivo del proyecto es fomentar estilos de vida y de consumo más sostenibles en los sectores de la alimentación, el ocio, el turismo y el textil, que fomenten la conservación y recuperación de la biodiversidad y mejoren la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Para lograrlo, se van a ejecutar acciones con el objetivo de que la población española sea más consciente y contemple, en un corto plazo, un cambio en sus hábitos de consumo, dirigido a un modelo más sostenible. Estas acciones pretenden mejorar la producción, la accesibilidad, la capacidad de adquisición y la información de los productos y servicios más sostenibles; concienciar y sensibilizar sobre hábitos sostenibles, fomentando la reconexión con la naturaleza, e identificar barreras y oportunidades para promover medidas que integren y fomenten estos estilos de vida. Otro de los objetivos es coordinar las políticas que los impulsen, fomentar la gobernanza, la cooperación y capacitar a diferentes agentes; impulsar experiencias de éxito y analizar los factores para favorecer el cambio.

En los próximos meses se llevará a cabo un estudio social y psicosocial sobre hábitos de consumo en la sociedad española, un análisis del consumo diario y su impacto ecológico, además de una campaña de concienciación social para impulsar estilos de vida más sostenibles. El proyecto se complementará con una propuesta asociada que se presentará a la próxima convocatoria LIFE de la Unión Europea. 

Si quieres hacer aportaciones a esta iniciativa o compartir experiencias y sugerencias relacionadas con la temática, puedes enviarlas a la dirección de correo electrónico proyectos@fundacion-biodiversidad.es.

Itinerarios Emprendeverde

Ofrecemos formación gratuita a más de 600 personas para emprender en el ámbito d ...

29 de Julio 2021

Lanzamos la iniciativa “Itinerarios Emprendeverde” para impartir formación gratuita hasta 2023 ...

Ejemplar de cerceta pardilla.

La cerceta pardilla cría en libertad en zonas húmedas del Estuario del Tajo, Sic ...

28 de Julio 2021

La cerceta pardillda ha criado en libertad en tres zonas donde llevaba décadas sin hacerlo. Varios e ...