Imagen Prensa

Ponemos en marcha un proceso participativo para gestionar 12 espacios marinos en el Levante

Miércoles, 21 Febrero, 2018
taller castellon

Con el LIFE IP INTEMARES queremos implicar a la población local en la elaboración de los planes de gestión de los espacios marinos protegidos para que sea compatible la conservación de los valores naturales con el desarrollo de actividades económicas y turísticas sostenibles.

Con este objetivo, estamos celebrando durante estos días tres talleres que cuentan con la participación de sectores socioeconómicos, administraciones públicos y otros agentes implicados en la gestión y uso de 12 espacios marinos protegidos en el Levante.

Tras una primera consulta pública previa, ha tenido lugar el primer taller en Castellón con más de 50 participantes, donde se ha abordado la regulación de las actividades de cuatro de estos espacios localizados frente a las provincias de Castellón y Tarragona: un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y dos espacios más, declarados por ambas figuras de protección.

Esta tarde tendrá lugar un segundo taller en Xàbia (Alicante) para la elaboración del plan de gestión del LIC Espacio marino de la Marina Alta.

Los talleres forman parte de un proceso que tiene por objeto fomentar el intercambio de información y la participación acerca de los usos y actividades desarrollados en los espacios marinos protegidos así como sobre las medidas de regulación a incluir en los instrumentos de gestión.

El último taller presencial tendrá lugar mañana en Alicante, donde participarán agentes y usuarios implicados en la gestión de siete LIC y ZEPA situados frente a las provincias de Alicante y Murcia.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

La participación constituye una de las señas de identidad del proyecto LIFE IP INTEMARES. Con esta iniciativa, en España podremos cumplir con el compromiso internacional de proteger de forma efectiva y sostenible más del 10% de su superficie marina.

El proyecto LIFE IP INTEMARES está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres conocer más sobre nuestras acciones en el LIFE IP INTEMARES?

En breve tendrás toda la información del proyecto en la nueva página web en la que estamos trabajando. Mientras tanto, puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad donde a través del hashtag #Intemares, te mantenemos informad@ de todas las novedades y actuaciones.

También puedes suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace, y seguir así al detalle los avances del mayor proyecto de conservación marina en Europa.

Celebradas las  jornadas de formación presencial del Programa de Transnacionalidad e Innovación Social para el Emprendimiento Verde y Azul.

En marcha el Programa de Transnacionalidad e Innovación Social para el Emprendim ...

17 de Septiembre 2018

El pasado fin de semana se celebraron las jornadas de formación presencial del Programa de Tran ...

Ejemplares subadultos de foca monje.

Avances para la reintroducción de la foca monje en Fuerteventura

13 de Septiembre 2018

El Ministerio para la Transición Ecológica está ultimando el procedimiento para la reintroducción de ...