fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Casi un centenar de propuestas presentadas a la convocatoria de ayudas para la renaturalización de entornos urbanos

Miércoles, 26 Enero, 2022
Imagen para la Convocatoria de renaturalización urbana

Un total de 99 proyectos se han presentado a la convocatoria de ayudas que impulsa la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con el objetivo de fomentar la renaturalización de entornos urbanos. Esta convocatoria se enmarca dentro del Componente 4 (conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Con esta convocatoria se persigue reforzar el papel de la naturaleza en los entornos urbanos para incrementar su biodiversidad y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Para ello, estas ayudas pretenden contribuir al desarrollo de infraestructuras verdes y al fomento de la conectividad de los espacios verdes y azules, a través de intervenciones directas.

Todas las comunidades autónomas, además de Melilla, están representadas en los proyectos recibidos, que entran ahora en un proceso de evaluación administrativa y técnica. Este proceso se realizará teniendo en cuenta estrictos criterios de calidad de las iniciativas presentadas.

Los proyectos deberán estar enmarcados en estrategias municipales a largo plazo, fomentar actuaciones transformadoras, perdurables en el tiempo y alineadas con los objetivos de la propia convocatoria. Además, deberán ser iniciativas que impulsen soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a incrementar la presencia de elementos naturales en las ciudades y que integren la biodiversidad como columna vertebral de las intervenciones. De esta forma, se busca mejorar la diversidad de hábitats en las ciudades, contando la participación activa de la ciudadanía y de los distintos agentes sociales. Está previsto que durante el mes de junio de 2022 se produzca la resolución y puedan ponerse en marcha las iniciativas, que podrán desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2025.

Esta línea de ayudas cuenta con una dotación total de 58 millones de euros (entre 2 y 4 millones por proyecto). Podrán ser beneficiarias capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, que pueden haberse agrupado con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes.

Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidades que más iniciativas se han presentado. Dado el volumen de propuestas recibidas, con un total de 346 millones de euros solicitados, se estima que solo podrán ser seleccionadas un 20 % de las mismas.

Con el fin de seguir apoyando estas iniciativas, se mantiene abierta una convocatoria de renaturalización de tramos urbanos fluviales para la reducción del riesgo de inundación, que cuenta con 75 millones de euros de presupuesto y está dirigida a todas las entidades locales españolas. También se espera publicar en los próximos meses una segunda convocatoria de renaturalización de ciudades por 62 millones de euros. Además, desde la Fundación Biodiversidad estamos trabajando para mantener estas líneas de ayudas en los próximos años.

Una mujer abasteciéndose en un comercio a granel

La economía circular, clave para alcanzar un modelo económico más sostenible

17 de Mayo 2022

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha proclamada por las Naciones Unida ...

Imagen_Semana de la Biodiversidad 2022

Impulsamos la Semana de la Biodiversidad

16 de Mayo 2022

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el próximo 22 de mayo en conmemoración de ...