Imagen Prensa

Presentamos los avances en el programa de ciencia ciudadana marina

Viernes, 16 Octubre, 2020

Nuestro subdirector de biodiversidad y cambio climático, Ignacio Torres, y director del proyecto LIFE INTEMARES, ha expuesto hoy vía telemática el compromiso de la Fundación Biodiversidad con la ciencia ciudadana en la jornada “Con la mirada en el Mar”, que ha organizado la Fundación Marilles en Palma de Mallorca. Durante la misma, hemos presentado  los avances del programa de ciencia ciudadana marina, que desarrollamos en alianza con la iniciativa Observadores del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El evento también ha contado con la participación del conseller de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir, y  representantes del Institut de Ciències del Mar del CSIC, IMEDEA (CSIC-UIB), la Fundación Marilles, GEN-GOB y la Universitat de les Illes Balears.

La plataforma Observadores del Mar es un referente en ciencia ciudadana marina y gracias a nuestra alianza impulsamos la ampliación del programa en todas las demarcaciones marinas. Por el momento, se han desarrollado 14 proyectos científicos sobre especies y hábitats protegidos o impactos a la biodiversidad, como las basuras marinas o el calentamiento global, entre otros.

Estos proyectos han estado dirigidos por más de 50 investigadores, con el foco puesto en el seguimiento del estado del mar y la generación de conocimiento para la gestión, con la implicación de la ciudadanía. Actualmente, la iniciativa cuenta con 2.796 observadores y 264 entidades diferentes, que han informado de 12.852 observaciones, datos relevantes en el ámbito marino, donde la ciencia ciudadana es incipiente.

Con esta iniciativa buscamos fortalecer la red de investigación integrada por la ciudadanía, la comunidad científica y otros actores locales clave, con el objetivo de que el conocimiento científico generado pueda transferirse a la gestión de los espacios marinos protegidos. Las actividades desarrolladas también contribuyen a la sensibilización sobre la conservación y el uso sostenible del océano.

Apuesta por la ciencia ciudadana

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apuesta por la ciencia ciudadana como una herramienta participativa que permite a la ciudadanía involucrarse en la conservación de la naturaleza y generar conocimiento científico. Gracias a las convocatorias de ayudas de la Fundación Biodiversidad, desde el año 2018 se ha apoyado 16 proyectos de ciencia ciudadana desarrollados por diversas entidades, de los cuales 11 se vinculan a la conservación de biodiversidad terrestre y cinco se orientan al ámbito marino, con un presupuesto total de más de 1.175.000 de euros.

Actuaciones en Baleares

Desde el inicio del LIFE INTEMARES, hemos implicado a más de 7.700 personas y 800 organizaciones con el objetivo principal de lograr un cambio de modelo que permita una gestión eficaz de los espacios marinos protegidos con la ciencia y la participación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Para ello, hemos puesto en marcha acciones vinculadas a la investigación y el conocimiento; la conservación; el seguimiento y la vigilancia; la gobernanza y la capacitación, así como a la comunicación y la sensibilización.

Entre estas actuaciones, durante la jornada de hoy se han destacado las desarrolladas en el archipiélago balear, en cooperación con el Govern de les Illes Balears, instituciones científicas y organizaciones implicadas en la conservación marina.

En concreto, se han llevado a cabo campañas oceanográficas para mejorar el conocimiento científico de los montes submarinos del Canal de Mallorca para su posible declaración como nuevo espacio marino protegido. También se han impulsado actuaciones para reforzar la protección de especies como la pardela balear, el ave marina más amenazada en Europa.

El proyecto LIFE INTEMARES está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio Ministerio; el Instituto Español de Oceanografía; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea.

Más de 2.000 participantes durante la La I Conferencia Ibérica para la Adaptació ...

20 de Noviembre 2020

Tras tres días de debates y sesiones temáticas en las que han participado 90 ponentes y más de 2.000 ...

Arranca la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático