fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Reconocimiento a nuestras buenas prácticas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Miércoles, 3 Octubre, 2018
Basura en playas

La Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha valorado positivamente nuestras buenas prácticas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, ha incluido a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el dossier especial elaborado con motivo de la celebración del tercer aniversario de la aprobación de los ODS.

Esta iniciativa forma parte de una campaña en la que han participado un total de 77 entidades y en la que la salud, el medioambiente y el consumo responsable han sido las temáticas más destacadas. Entre las actuaciones de la Fundación Biodiversidad, se destaca el proyecto LIFE IP INTEMARES, que contribuye desde diversos ámbitos a implementar los principios de la nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible en medio marino.

Con el objetivo de reducir la contaminación, se están elaborando protocolos para la recogida de artes de pesca perdidos o abandonados y pesca de basuras. Además, se están financiando proyectos y campañas de sensibilización de recogida de basura en playas y de reciclaje, apoyados por fondos europeos y mediante convocatorias de ayudas propias de la Fundación Biodiversidad.

Por otro lado, se van a desarrollar acciones para mitigar el ruido submarino, que afecta a la biodiversidad marina y en particular, a los cetáceos. En esta línea, se va a elaborar una guía para la evaluación de la contaminación acústica en el medio marino y se van a desarrollar proyectos piloto que permitan mejorar el conocimiento de los niveles de ruido submarino que se dan en los espacios Red Natura 2000 y su entorno.

También se ha iniciado una línea de colaboración con la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento para reforzar la prevención del vertido de aguas sucias al mar, regulado por el anexo IV del Convenio MARPOL para prevenir la contaminación por aguas sucias de los buques.

Además, se han puesto en marcha procesos participativos para la elaboración de planes de gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000. Asimismo, se abordará también la restauración de praderas marinas de Posidonia oceánica y la viabilidad de acciones de restauración ecológica de poblaciones de gorgonias y corales.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir los perfiles de twitter @lifeintemares y @FBiodiversidad, donde te informamos de todas las novedades y actuaciones. Y para conocer los avances del que es el mayor proyecto de conservación marina de Europa te invitamos a suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace.

Jornadas de la lapa ferruginea en Rodalquilar

Celebramos el año de la lapa ferrugínea, una especie en peligro

05 de Octubre 2018

La lapa ferrugínea (Pattella ferruginea), molusco endémico del Mediterráneo, se encuentra en peligro ...

Campo de maíz.

España ya cuenta con 370.272 hectáreas dedicadas a la custodia del territorio

01 de Octubre 2018

Desde la Fundación Biodiversidad llevamos años impulsando la custodia del territorio como herramient ...