Imagen Prensa

Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar

Domingo, 21 Marzo, 2021
Valsaín

Hoy celebramos  el Día Internacional de los Bosques, fecha que Naciones Unidas proclamó en 2012 para recordar la importancia que tienen estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático, la supervivencia del ser humano y el futuro del planeta.

Los bosques nos brindan importantes beneficios ecológicos, económicos y sociales, pero la deforestación avanza a un ritmo sin precedentes. Se estima que cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosque y hay más de 2.000 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas que podrían restaurarse.  Revitalizar la salud de nuestros bosques redunda en nuestro propio beneficio, dado que contribuye a crear empleo, mitigar el cambio climático y salvaguardar la biodiversidad. Por todo ello, este año el lema de la celebración es: ‘Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar’.

Además, este año comienza el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuyo objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Está alineado con el objetivo de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 de plantar 3.000 millones de árboles. De esta forma, se va a impulsar la recuperación de los bosques como elemento fundamental del paisaje, y se incrementa la resiliencia ecológica y el desarrollo de las zonas que los albergan. Bien ejecutada, la restauración de todo tipo de bosques es una solución basada en la naturaleza clave para reconstruir mejor.

Convencidos de que restaurando y conservando estos ecosistemas podemos afrontar con mejores garantías crisis climáticas y sanitarias como las que vivimos actualmente, desde la Fundación Biodiversidad apoyamos, a través de nuestras convocatorias de ayudas, seis proyectos vinculados a los bosques. Históricamente hemos apoyado más de 60 y destinado cerca de 4 millones de euros.

Así, Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), mediante el Club de Fincas, trabaja en la promoción de la custodia del territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa, actuando sobre hábitats prioritarios como son las dehesas de quercíneas, los bosques riparios y los estanques temporales, y haciendo también seguimiento de especies silvestres como el buitre negro y la cigüeña negra.

Otro ejemplo es el proyecto ‘Adaptación sostenible al cambio climático de la gestión del sector forestal y transferencia de resultados’, desarrollado por la Fundación Global Nature, que pretende aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante una gestión forestal adaptativa, que permitirá afrontar impactos como el riesgo de incendios, aumento de plagas o sequías.

Por otro lado, el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya ha puesto en marcha una red de detección, predicción y seguimiento de los efectos de la sequía sobre la estructura y biodiversidad de formaciones arbustivas mediterráneas del este peninsular, que albergan una elevada diversidad genética y funcional, cumpliendo funciones clave para los ecosistemas y la sociedad. Dado que la frecuencia y duración de episodios extremos de sequía constituyen una de las causas de la pérdida acelerada de biodiversidad y degradación de muchos ecosistemas.

Finalmente, conscientes de la importancia del conocimiento de los bosques por parte del público general, para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, desde la Fundación organizamos el próximo día 25 de marzo, a las 12:00 horas, el #Biodirectos: Restauración Forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar. Este encuentro virtual, que inaugurará Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende poner en valor que la restauración y gestión sostenible de los ecosistemas forestales es clave para la recuperación y el bienestar.

Si quieres seguir el evento puedes hacerlo desde nuestra página web o a través de nuestros perfiles de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram.

Participamos en un proyecto europeo que trabajará en una estrategia coordinada e ...

15 de Abril 2021

España, Francia y Portugal han puesto en marcha el proyecto europeo “Estrategia coordinada de ...

Cumplimos 10 años impulsando el emprendimiento verde