Imagen Prensa

Revertir la pérdida de biodiversidad está en nuestras manos: somos parte de la solución

Sábado, 22 Mayo, 2021
Día Internacional de la Diversidad Biológica 2021

Hoy celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha proclamada por Naciones Unidas para poner de relieve que la biodiversidad es un bien de gran valor para las generaciones presentes y futuras, también para concienciar sobre la importancia de su conservación. En este 2021 el lema es “Soy parte de la solución”, que se ha elegido para recordarnos que la biodiversidad sigue siendo la respuesta y la solución a muchos de los retos ambientales a los que nos enfrentamos.

Debemos repensar y redirigir nuestra relación con la naturaleza porque estamos sufriendo una pérdida de biodiversidad a un ritmo inasumible y sin precedentes debido, principalmente, a la actividad humana. Dependemos por completo de unos ecosistemas saludables si queremos seguir disponiendo de bienes y servicios básicos para la humanidad que la biodiversidad nos proporciona.

Por ello, desde la Fundación Biodiversidad trabajamos para revertir la pérdida de biodiversidad, que es, además, un elemento clave de la recuperación verde, en respuesta a la actual crisis sanitaria y ambiental.

Somos ricos en biodiversidad

España es el país con mayor riqueza biológica dentro del continente europeo. Es importante conocer este rico patrimonio natural para valorarlo, y modificar nuestra interacción con él para mantenerlo.

España es uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del Planeta. Alberga el 51 % de tipos de hábitats naturales de interés comunitario, casi el 30 % de especies de interés comunitario, y el 64 % de especies o subespecies recogidas en la Directiva Aves. Es el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000. En lo que se refiere a bosques, España tiene la tercera mayor extensión de superficie arbolada de la Unión Europea y es el tercer país del mundo en número de humedales incluidos en la Lista Ramsar.

Estos espacios necesitan una agenda verde y una agenda azul reforzadas. Invertir en adaptación, resiliencia y restauración ecológica son una apuesta segura.

Conservar esta riqueza es fundamental si queremos garantizar la supervivencia y el bienestar de nuestra sociedad, pero también impulsar el desarrollo económico, puesto que más de la mitad del PIB mundial depende directamente de la naturaleza.

Desde la Fundación Biodiversidad estamos plenamente comprometidos en construir un nuevo modelo de prosperidad que respete los límites planetarios, descarbonizado, adaptado al cambio climático, inclusivo y que además tenga en cuenta los derechos de las generaciones futuras.

Está en nuestras manos, somos parte de la solución.

Celebrada la reunión anual de la IEEB

25 empresas participan en la reunión anual de la IEEB

17 de Junio 2021

"El papel de las empresas ha evolucionado en los últimos años y es parte fundamental del cambio de m ...