fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Sociedad, educación y estilos de vida para la adaptación al cambio climático, temas centrales del seminario del LIFE SHARA

Miércoles, 13 Noviembre, 2019
Seminario LIFE SHARA

El pasado mes de septiembre culminó la evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), desarrollado en el marco del LIFE SHARA, y puso de manifiesto la necesidad de profundizar y dar más peso a la dimensión social de la vulnerabilidad ante el cambio climático, y a promover estilos de vida más alineados con una mejor adaptación y mayor resiliencia ante este fenómeno.

Para abordar este enfoque, la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), entidades del Ministerio para la Transición Ecológica, han organizado, en el marco del proyecto LIFE SHARA  el seminario “Adaptación al cambio climático: sociedad, educación y estilos de vida”, que se ha celebrado en las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia).

El seminario, que ha reunido a 35 profesionales y expertos/as de diferentes administraciones, entidades locales y sociales, ONG, sector privado, educativo e investigación, ha sido un foro de reflexión y producción de ideas sobre aspectos relacionados con la adaptación al cambio climático desde una perspectiva social.

Se han abordado cuestiones vinculadas con la adaptación, como los riesgos, barreras y oportunidades desde los campos de la educación y la formación técnica profesional, el empleo y la innovación, la componente social de la vulnerabilidad al cambio climático y la promoción de estilos de vida mejor adaptados y más resilientes. Igualmente se han realizado propuestas de acciones de futuro y se han intercambiado experiencias inspiradoras y buenas prácticas.

Las ideas y propuestas planteadas en este seminario servirán para alimentar el proceso de elaboración del nuevo PNACC 2021-2030 así como para definir los objetivos y acciones de su primer Programa de Trabajo (2021-2025).

Este seminario sectorial se enmarca dentro del proyecto LIFE SHARA, que cuenta entre sus objetivos principales la colaboración en la cimentación de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.

El proyecto LIFE SHARA, coordinado el Ministerio para la Transición Ecológica, cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57 % a través de fondos LIFE, y cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.

cambio climático y género

Cambio Climático y Género: dos realidades interconectadas

10 de Diciembre 2019

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebra hoy el día de la Equ ...

El papel de las Áreas Marinas Protegidas

El papel de las Áreas Marinas Protegidas ante el cambio climático

06 de Diciembre 2019

Durante la celebración de la COP 25 hemos organizado una mesa redonda para debatir sobre el importan ...