Imagen Prensa

Trazamos la estrategia para formar a gestores y usuarios de la Red Natura 2000 marina

Viernes, 29 Junio, 2018
Segundo comité de participación del proyecto LIFE IP INTEMARES

Una gestión eficaz de la Red Natura 2000 marina requiere de un programa de formación y capacitación dirigido a gestores y usuarios de estos espacios. Hemos abordado  esta necesidad en el segundo comité de participación del proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Cerca de 50 representantes de diversos sectores han participado en este encuentro, centrado en identificar, priorizar y definir una estrategia de formación y capacitación de ámbito nacional dirigido a los gestores de los espacios protegidos marinos, así como al resto de usuarios y grupos de interés.

En este espacio de participación hemos contado con la implicación de sectores relacionados con la pesca profesional y recreativa; actividades subacuáticas; energías renovables; la comunidad científica y el turismo, entre otros. También han participado comunidades autónomas y los ministerios del Interior; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migración y Seguridad Social; Agricultura, Pesca y Alimentación; Ciencia, Innovación y Universidades; y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre las conclusiones, se han planteado necesidades formativas para aumentar la participación de los actores de la Red Natura 2000 en la elaboración, toma de decisiones y seguimiento de los planes de gestión de los espacios marinos protegidos.

La estrategia de capacitación también debe incluir acciones que faciliten a los gestores transmitir los beneficios y oportunidades sociales y económicos  de la Red Natura 2000 e impulsar programas de sensibilización innovadores, según se ha destacado durante el comité.  En el ámbito de la educación, se ha propuesto la puesta en marcha de ciclos formativos sobre espacios naturales protegidos marinos. El conocimiento y acceso a diversas fuentes de financiación e información científica también se han tratado como líneas formativas estratégicas.

Proyecto participativo

Con el LIFE IP INTEMARES nos hemos marcado como objetivo que los espacios marinos de la Red Natura 2000 estén gestionados de forma eficaz. Este objetivo sólo se puede lograr con la participación activa de todas las administraciones públicas, los sectores socioeconómicos, agentes implicados y usuarios del mar.

Instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino nos hemos unido para su ejecución. El Ministerio para la Transición Ecológica coordina el LIFE INTEMARES, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan también como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. El proyecto cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, así como otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre nuestras acciones en el LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad y a través del hashtag #Intemares, te mantenemos informad@ de todas las novedades y actuaciones. En breve, además, estará disponible toda la información del proyecto en una nueva página web en la que estamos trabajando. Y para conocer los avances del que es el mayor proyecto de conservación marina de Europa te invitamos a suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace.

Apoyamos la conservación del milano real

20 de Noviembre 2018

AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) ha presentado hoy en Badajoz el proyecto “Acciones de conservació ...

Cumbre Mundial de Diversidad Biológica de Egipto