fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Una COP26 decisiva y marcada por la pandemia

Lunes, 1 Noviembre, 2021

La de Glasgow podría ser la última oportunidad para adoptar medidas que limiten los efectos devastadores del cambio climático. Efectos que cada vez se producen con más frecuencia en forma de olas de calor, incendios e inundaciones. El último informe del Grupo I del 6º Informe de Evaluación del IPCC[1], aprobado en agosto, confirma de manera inequívoca la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y constata que algunos de los efectos del cambio climático son ya irreversibles y carecen de precedentes en siglos o milenios.

A estos aspectos se suman los efectos de la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad global ante eventuales futuras pandemias, en las que el cambio climático juega un papel clave. La COP26 surge como la oportunidad para que la comunidad internacional acelere su cooperación para la transición verde y sin emisiones, para alcanzar los objetivos y metas del Acuerdo de París y para lanzar al mundo el mensaje de que somos capaces de reaccionar ante retos globales urgentes, como el cambio climático.

LA AGENDA DE GLASGOW

Está previsto que la COP26 se extienda hasta el 12 de noviembre. Tras la apertura formal de las sesiones este domingo, el Gobierno británico ha organizado una cumbre de líderes (World Leaders Summit), que se desarrollará entre el 1 y 2 de noviembre, con la que se pretende impulsar, al más alto nivel, el éxito de la cumbre y en la que podrían producirse anuncios importantes en materia de financiación o ambición climática. Como ya ocurrió en la COP25 celebrada en Madrid, la agenda se abre a ministros de ámbitos como la economía, la energía o la agricultura, con reuniones y eventos que se desarrollarán entre el 3 y el 6 de noviembre. Durante la segunda semana, se celebrará el segmento de alto nivel en el que participarán los ministros responsables del clima y en el que se adoptarán las decisiones formales de la cumbre.

La Agenda de Acción Global (Global Climate Action Agenda- GCAA) contará con un importante impulso en Glasgow. Tras acelerar en el último año y medio los compromisos y acciones concretas multisectoriales de actores no estatales, se espera que en esta cita termine de cristalizar el cambio de gobernanza climática que arrancó en Madrid y por el que la negociación formal se abre a la participación de todos los actores, más allá de los gobiernos. El papel de estos actores resulta fundamental para alcanzar el objetivo 0 emisiones en el camino hacia un mundo descarbonizado. En la cita de Glasgow se hará balance de los avances de la Agenda de Acción y, entre el 3 y el 11 de noviembre, se celebrarán diferentes eventos durante días temáticos sectoriales que se ocuparán de áreas como financiación, energía, agua, océanos y zonas costeras, uso de la tierra, resiliencia, industria, transporte y ciudades y regiones. El objetivo es mostrar el impulso de la sociedad en la acción contra el cambio climático.

LO QUE SE ESPERA DE LA COP26

Hay muchas esperanzas depositadas en esta cumbre de la que se esperan compromisos firmes para asegurar una respuesta ambiciosa, justa y equitativa al cambio climático.  

De Glasgow se espera un impulso definitivo a asuntos concretos que no pueden aplazarse más a la luz de la urgencia de la situación climática, entre ellos, el cumplimiento del objetivo de los 100.000 millones de dólares, alcanzado en París, para poder hacer frente a las necesidades en materia de cambio climático de los países en desarrollo. Según la OCDE, en 2019, había aún una brecha de 20.000 millones de dólares para alcanzar este objetivo que se plantea como el gran test de credibilidad sobre el compromiso de los países desarrollados con una causa global. También se debe avanzar en el equilibrio de la financiación climática, hasta alcanzar un reparto 50/50 de los recursos para mitigación y adaptación, un asunto especialmente importante en el caso de los países en desarrollo, los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Pero, sobre todo, de la COP26 se demanda un aumento urgente de la ambición en todos los ámbitos. Ambición y acciones concretas para evitar los peores impactos del cambio climático, no perder el objetivo de calentamiento global de 1’5 grados, definir el sistema de la contabilidad de las emisiones y avanzar de manera decidida en la presente década para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

 

 

bateas

La acuicultura sostenible es clave para el impulso de la economía y el empleo az ...

30 de Noviembre 2021

Hoy celebramos el Día de la Acuicultura, una actividad que, en nuestro país, mantiene su compromiso ...

Elena Pita en el CEIDA

Elena Pita: “Con proyectos como Ártabro2, contribuimos para alcanzar el 30 % de ...

18 de Noviembre 2021

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha inaugurado hoy, acompañada por Carlos Val ...