fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz se suman a la iniciativa CitiEs 2030

Miércoles, 15 Diciembre, 2021
Imagen de Zaragoza CitiES 2030

Las ciudades de Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz se han sumado al grupo de capitales españolas adscritas a la iniciativa Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiEs 2030, siguiendo la estela de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que se sumaron el pasado mes de septiembre de 2021.

Con la firma de este compromiso, los consistorios se unen al proyecto CitiEs 2030, que pretende acelerar la transición energética y avanzar hacia modelos urbanos descarbonizados, más sostenibles y habitables para la ciudadanía, así como impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, dentro, también, del desarrollo del Pacto Verde Europeo.

Hasta el momento son ocho las capitales españolas que se han comprometido con esta iniciativa apostando por diversos proyectos encaminados a reducir las emisiones. Así, entre estos proyectos, Valladolid, busca la neutralidad climática en los edificios públicos y en la universidad. Vitoria-Gasteiz apuesta por generar el 100 % de la electricidad para autoconsumo de los edificios e instalaciones municipales. Por su parte, Zaragoza trabaja en la propuesta de “barrios solares”, que incluye proyectos de energía renovable solidaria y de proximidad. Por último, Soria busca asumir compromisos de recuperación de espacios degradados con soluciones basadas en la naturaleza.

Para conseguir sus objetivos, las ocho capitales adheridas se comprometen, además, a promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave, a través de iniciativas con capacidad para transformar las urbes y acelerar la transición energética y ecológica. Asimismo, deben aprobar metas e hitos cronológicos y diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica de las ciudades, además de desarrollar e implementar proyectos con capacidad transformadora en las ciudades, con el compromiso de incorporar a todos los agentes (sector privado, academia y sociedad civil junto con los distintos gobiernos).

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa CitiEs 2030, que busca situar a España en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo compatible con los límites ambientales.

LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES SOSTENIBLES

Pese a cubrir solo el 3 % de la superficie terrestre, las ciudades representan el 72 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a pesar de cubrir únicamente el 3 % de la superficie terrestre. Además, muchas urbes son también más vulnerables a los impactos del cambio climático debido a su elevada densidad de población y su ubicación. Por esta razón el refuerzo de la resiliencia urbana es clave para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas, atribuidas en algunos casos a las desigualdades en las condiciones sociales y de vida.

Comienza la campaña participativa “Mójate por la conservación” para poner en val ...

03 de Agosto 2022

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pues ...

Puesta en marcha de campañas oceanográficas que permitirán diseñar medidas para ...

01 de Agosto 2022

El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transició ...