Imagen Prensa

Ayudas aprobadas por el Patronato de la Fundación Biodiversidad

5,1 millones de euros para mejorar el estado de la biodiversidad en España

Ayudas aprobadas por el Patronato de la Fundación Biodiversidad

• La Fundación Biodiversidad publicarátres convocatorias de ayudas para la ejecución de diversas iniciativas que permitan avanzar en la protección del medio ambiente de nuestro país

• Además, se destinarán 2 millones de euros a la contratación de personas desempleadas en el marco del Programa empleaverde

15 de abril de 2019-El Patronato de la Fundación Biodiversidad, que preside la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprobado destinar 5,1 millones de euros al desarrollo de proyectos que redunden en la mejora de la biodiversidad terrestre y marina de España.

La Fundación Biodiversidad publicará, próximamente, tres convocatorias de ayudas para la ejecución de diversas iniciativas que permitan avanzar en la protección del medio ambiente. Además, lanzará en los próximos días una serie de ayudas, dotadas con 2 millones de euros, para la creación de empleo verde e impulsar la contratación de personas desempleadas en este sector.

Así, mediante una convocatoria dotada con 3 millones de euros, se buscan proyectos que proporcionen datos que permitan evaluar y mejorar el estado de las especies o hábitats terrestres que integran el patrimonio natural en España.

Los resultados de estas iniciativas permitirán dotar de información suficiente para garantizar el cumplimiento de los fines de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española. También serán la base para la preparación del informe sexenal derivado del artículo 17 de la Directiva Hábitat.

Los proyectos que reciban las ayudas deberán proporcionar información sobre el estado de las áreas protegidas, así como sobre la situación de las especies que componen el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el catálogo español de especies amenazadas, con especial atención a aquellas que se encuentran en situación crítica.

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA

Las ayudas destinadas a la conservación marina en España, que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros, estarán dirigidas a proyectos que contribuyan a la gestión y conservación de la biodiversidad marina frente a los impactos que pueda sufrir y también en asegurar su desarrollo sostenible.

Todos los proyectos que se presenten a estas ayudas deberán contribuir a lograr las metas reflejadas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN EL SECTOR VERDE

La Fundación Biodiversidad lanzará, además, unas ayudas por valor de dos millones de euros que tienen por objetivo la contratación de personas desempleadas en el sector de la economía verde y azul. Las entidades que realicen estas contrataciones deberán estar vinculadas, directa o indirectamente, con este sector o generar empleo que contribuya a líneas de negocio sostenible y mejora del empleo verde. Estas ayudas se enmarcan en el Programa empleaverde, una iniciativa para mejorar el empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.

Se prestará especial atención a colectivos prioritarios, como las mujeres, los jóvenes hasta 35 años, los mayores de 45, los inmigrantes, las personas con discapacidad y los residentes en áreas protegidas y zonas rurales.

Lunes, 15 Abril, 2019