fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

LIFE IP INTEMARES y Observadores del Mar sellan una alianza para impulsar el mayor programa de ciencia ciudadana marina de España

En la sede del ICM-CSIC en Barcelona

LIFE IP INTEMARES y Observadores del Mar sellan una alianza para impulsar el mayor programa de ciencia ciudadana marina de España

  • La Fundación Biodiversidad (MITECO) y el CSIC se unen en este proyecto con el objetivo de fortalecer una red de investigación científica integrada por ciudadanos, científicos y profesionales que aporte conocimiento dentro de los espacios de la Red Natura 2000 marina
  • A lo largo de 5 años se organizarán diversas jornadas de campo, seminarios, talleres e informes que pretenden mejorar la información disponible de los espacios marinos protegidos de España
  • En la actualidad, la comunidad de Observadores del Mar está formada por más de 2.000 ciudadanos, 70 científicos y cerca de 300 entidades
Jueves, 19 Septiembre, 2019

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha suscrito una alianza con la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, coordinada por tres institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - ICM, CEAB e IMEDEA- que se ha presentado en Barcelona.

El objetivo de esta nueva colaboración entre ambas instituciones es impulsar el programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España, fortaleciendo la red de investigación científica, integrada por ciudadanos, investigadores científicos y profesionales. Pretende ser una herramienta que aporte y valide datos referidos a los impactos, hábitats y especies que se encuentran dentro de los espacios de la Red Natura 2000 marina.

En la presentación han intervenido el subdirector de la Fundación Biodiversidad y director del proyecto LIFE IP INTEMARES Ignacio Torres; el coordinador de Observadores del Mar, Joaquim Garrabou; el director del ICM-CSIC Josep Lluís Pelegrí, y Sergi Tudela, director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña. También han participado otras personalidades de la comunidad científica marina, así como ciudadanos que  participan en la plataforma de Observadores del Mar.

Durante esta presentación, se ha lanzado la nueva plataforma web de Observadores del Mar, que ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Gracias a esta actualización, se moderniza la imagen de la plataforma y se  hace más ágil la navegación. Además, se apuesta por impulsar el contacto directo entre científicos y observadores, y una mayor interacción entre los usuarios de la plataforma.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN

Con la iniciativa Observadores del Mar se refuerza uno de los principales objetivos del LIFE INTEMARES, conseguir una gestión eficaz, innovadora e integrada de los espacios marinos protegidos, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

La plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar recopila datos visuales y experiencias de ciudadanos sobre diferentes fenómenos que ocurren en el mar, para promover la investigación y crear nuevo conocimiento de forma conjunta. Además, está integrada por expertos de diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales, que analizan y validan las observaciones recibidas, lo que representa un valor añadido con respecto a otras iniciativas existentes.

En la actualidad, la comunidad que integra la plataforma de Observadores del Mar está formada por más de 2.000 ciudadanos, 70 científicos y cerca de 300 entidades.

La nueva etapa de colaboración entre LIFE INTEMARES y Observadores del Mar incluirá un gran número de actuaciones. Entre ellas y con la finalidad de fomentar la participación y el desarrollo del conocimiento, se contempla la realización de diez talleres o seminarios, así como cinco encuentros participativos que sirvan como herramienta de relación entre los asistentes y que fomenten la comunicación del programa de ciencia ciudadana marina en diversos foros. Estas próximas actividades también serán clave para promover la cooperación y la comunicación con los gestores de la Red Natura 2000 y otras administraciones públicas.

 

También en el marco de esta colaboración, se llevará a cabo un informe destinado a la comunidad científica que incluirá la metodología aplicada en los proyectos que desarrolla Observadores del Mar, con el objetivo de coordinar los protocolos de actuación entre las sociedades científicas. Además, se elaborarán documentos que recogerán los datos recopilados por la comunidad de Observadores del Mar y se valorará de qué forma pueden contribuir en la mejora de las medidas de conservación de los espacios de la Red Natura 2000 marina.

 

LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como objetivo lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.