Imagen Relaciones Internacionales

Conservación y valorización socioambiental de los recursos naturales del litoral de Paraiba

Embarcaciones de pesca tradicional del litoral de Paraiba

El objetivo principal del proyecto es aumentar la calidad científica y técnica del Programa de Investigación del Laboratorio de Ensino e Pesquisa em Análise Espacial, de la Universidad de Paraiba, Brasil, en materia de conservación de los recursos naturales y desarrollo sostenible en el litoral de Paraiba.

Más concretamente, se pretende:

• Desarrollar una encuesta socioambiental entre las comunidades locales.
  • Aportar técnicas de tratamiento de imágenes y fotointerpretación para la ordenación del territorio e iniciar levantamiento de cartografía.
  • Incorporar indicadores de balances hídricos y bioclimáticos a la conservación en cuencas hidrográficas y áreas protegidas.
  • Fomentar seminarios y talleres transdisciplinares para la gestión de áreas protegidas, así como difundir los resultados.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

• Sistematización de la información cartográfica y ambiental del litoral de Paraiba.
  • Censo de comunidades locales del litoral.
  • Diagnósticos de problemáticas de conservación.
  • Diseño y ejecución de la ESA, así como tramitación de los permisos necesarios.
  • Trabajos de campo con levantamiento de cartografía.
  • Tratamiento de la cartografía, imágenes de satélite y bases de datos.
  • Ensayo farmacológico de especies medicinales relevantes.
  • Evaluación de la ESA.
  • Avance en el diagnóstico de valorización y posibilidades de desarrollo sostenible local del litoral.
  • Avance en la elaboración del SIG litoral de Paraiba.
  • Elaboración de artículos científicos.