fundación Biodiversidad

Imagen Relaciones Internacionales

Desarrollo de una estrategia para la gestión sostenible y desarrollo comunitario de la pesquería artesanal de Yoff

Pescadores artesanales de Yoff (Senegal) recogiendo redes

El objetivo de esta iniciativa es conocer la situación de la pesquería artesanal y la situación socio-económica de la comunidad de Yoff, sita en la Península de Cabo Verde, en Senegal.

La actividad pesquera en una comunidad viene definida por el marco legal, institucional y de gestión en el que se desarrolla; por la naturaleza de la comunidad que realiza la actividad pesquera y por las características del medio que soporta dicha actividad.

Por esta razón, para lograr una pesca sostenible y un fortalecimiento de la red económica de la comunidad, se necesita información de calidad procedente de estos campos. En este sentido, con la finalidad de conocer la situación de la pesquería artesanal y la situación social y económica de la comunidad de Yoff se desarrollarán tres líneas principales de actuación:

  • Definición del marco legal, institucional y de gestión, así como los agentes implicados en la actividad pesquera.
  • Caracterización de los recursos explotados por la comunidad.
  • Caracterización de la pesquería y los mecanismos de comercialización.

Todo ello permitirá realizar una evaluación basada en información de calidad obtenida directamente de los agentes involucrados y llevar a cabo un análisis exploratorio de la situación actual de la pesquería, detectando sus problemáticas y potencialidades, base de futuros planes de gestión para la sostenibilidad de los recursos y mejora de la situación socio-económica de la comunidad.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Universidad de A Coruña
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Senegal (internacional).