fundación Biodiversidad

Imagen Relaciones Internacionales

Desarrollo ecoturístico sostenible en la región de Kedougou

Dos colaboradores del programa de desarrollo

Llevado a cabo en Senegal, el programa está basado en la conservación y la observación de chimpancés y en el fortalecimiento del circuito de alojamientos de propiedad local.

Enmarcado en un programa conjunto a cinco años con la United States Agency for International Development (USAid) y la Direction des Eaux et Forêts (DEF) del gobierno de Senegal, este proyecto titulado "Desarrollo ecoturístico sostenible en la región de Kedougou, basado en la conservación y la observación de chimpancés, y el fortalecimiento del circuito de alojamientos de propiedad local. Fase I" tiene como objetivo reconducir dos grandes problemáticas, a partir de la observación de los grandes simios más próximos a los mercados ecoturísticos occidentales:

  • La crítica situación del Pan troglodytes verus, con extraordinarias características de adaptación cultural al entorno, en peligro inminente de extinción por la fragmentación de su hábitat y la competencia con los humanos.
  • La demanda de alternativas económicas sostenibles por las comunidades locales de la zona, especialmente los jóvenes, privados de otras oportunidades.

La habituación de chimpancés salvajes no es un proceso fácil ni rápido, por eso el proyecto está diseñado para mantener un doble frente abierto, y no perder oportunidades durante las primeras fases:

  1. Por un lado, acompañar y acelerar la adecuación e implementación del marco normativo y la capacitación de las comunidades para favorecer la apropiación de la conservación de los chimpancés.
  2. Por otro, promover el turismo natural y cultural en la región, adaptado a la evolución de la habituación de los grupos de chimpancés, empezando por los ‘escondites’ hasta alcanzar el seguimiento a pie por los turistas, sin forzar necesariamente la dinámica del proceso de habituación.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Instituto Jane Goodall España
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Senegal