Imagen Relaciones Internacionales

Desarrollo sostenible en el Parque Nacional de Iguazú

Niños de un poblado jugando delante de una choza

Este proyecto, desarrollado en Argentina, pretendía proteger los ambientes naturales del área de amortiguación del Parque Nacional Iguazú, y los espacios protegidos provinciales, promoviendo, además, el desarrollo sostenible de las comunidades del Pueblo Mbya Guaraní y los pequeños productores rurales del núcleo norte de la Provincia de Misiones.

La iniciativa se focalizaba en estos dos sectores poblacionales, ya que están involucrados en el avance de la frontera agropecuaria mediante prácticas poco sostenibles para este tipo de selva, una de las más amenazadas del mundo.

Por un lado, se pretendía recuperar y desarrollar los cultivos originarios de la zona (maíz, cacahuete, mandioca, batata) y las comidas tradicionales elaboradas con estos insumos. Por otro lado, se proyectaba concienciar y encuadrar la producción campesina en prácticas de conservación y protección del medio ambiente.