fundación Biodiversidad

Imagen Relaciones Internacionales

Desarrollo sostenible en el Parque Nacional de Orango

Dos hipopótamos en el Parque Nacional de Orango

El Parque Nacional de Orango, situado en la Reserva de la Biosfera del archipiélago de Bijagos, es la primera área protegida declarada en Guinea Bissau y una de los lugares con mayor biodiversidad del país.

 

A pesar de los altos valores naturales que alberga el parque y de su fragilidad, los medios técnicos y humanos de los que se dispone para hacer frente a las numerosas amenazas que sufre son muy limitados.

Un problema añadido, en el que las poblaciones locales inciden particularmente, es el aumento de la población de hipopótamos como consecuencia de las medidas de conservación establecidas en el parque. Este hecho conlleva que los animales entren en los campos de cultivo agrícolas de las comunidades locales, provocando importantes pérdidas económicas.

En el Parque Nacional se pretende llevar a cabo actuaciones de desarrollo ecoturístico, a través de la identificación y desarrollo autosostenible de un producto ecoturístico en el archipiélago de Bijagos, minimizando el impacto sobre el medio natural y las comunidades locales.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2009
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Fundación Biodiversidad
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Parque Nacional de Orango (Guinea Bissau)