fundación Biodiversidad

Imagen Relaciones Internacionales

LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad

Representantes del proyecto posando con la bandera de LIFE

La Fundación Biodiversidad es socia del proyecto LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad. Este proyecto se basa en la promoción de la protección de la naturaleza y de la biodiversidad en áreas urbanas, y su principal objetivo es fomentar y motivar las iniciativas de las autoridades locales de varios países europeos en el ámbito de la conservación de la diversidad biológica.

Para ello el proyecto contempla la organización y desarrollo de un concurso en cada uno de los países socios para premiar las iniciativas locales cuyos fines sean paliar la pérdida de biodiversidad.

Además se contempla la organización de un total de 40 talleres durante el 2010 y 2011, con unos 500 ayuntamientos. El objetivo principal de estos talleres, es facilitar a los ayuntamientos las herramientas necesarias para poner en marcha o intensificar sus esfuerzos por la protección de la biodiversidad.

En España se han coordinado 4 talleres durante el 2010 y se organizarán otros 4 durante 2011. Durante los talleres del presente año se abordaron temas relacionados con la integración de la protección de la biodiversidad en las normativas e instrumentos de planificación municipales; el diseño de medidas para la conservación y protección de la biodiversidad; las técnicas de comunicación para llevar a cabo campañas de sensibilización y los instrumentos de financiación para iniciativas locales de protección de la biodiversidad.

Las otras entidades participantes pertenecen a cuatro países y otras dos son de ámbito europeo: la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente (DUH), el Centro Regional del Medio Ambiente (REC) de Eslovaquia, la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA) de Hungría, la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad, NatureParif, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, ICLEI y la Oficina Regional para Europa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Actualmente el plazo para presentarse al concurso “Capital de la Biodiversidad” está cerrado y se están evaluando las candidaturas presentadas. Para la selección de los ganadores, la Fundación Biodiversidad constituirá un jurado con cinco miembros representantes de distintas entidades relacionadas con la biodiversidad, las políticas de sostenibilidad, las competencias de los ayuntamientos y la participación ciudadana. Durante el mes de septiembre se darán a conocer los ganadores.

Todos los ayuntamientos quedan invitados a presentarse a la segunda edición del concurso que se organizará durante el año 2011.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2009
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Socios LIFE +
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Alemania, Eslovaquia, Hungría, Francia y España (Internacional)