Imagen Relaciones Internacionales

Programa de conservación y manejo del Cocodrilo del Orinoco en los Llanos Orientales de Colombia

Un ejemplar de cocdrilo del Orinoco en la orilla

Con esta iniciativa se pretende mejorar la conservación de las poblaciones de cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) mediante planes de investigación y desarrollo sostenible. El objetivo es mejorar el estado de conservación del cocodrilo del Orinoco mediante un programa de investigación, cría en cautividad y reintroducción en los Llanos Orientales de Colombia.

Asimismo se pretende sensibilizar a la población local acerca de la importancia de proteger los ecosistemas naturales de los Llanos del Orinoco y proponer medidas que les permitan realizar un uso sostenible del medio natural en general, y del cocodrilo del Orinoco en particular.

Más concretamente, las actuaciones que se van a llevar a cabo permitirán:

• Disponer de un mejor conocimiento acerca del estado de conservación de los ecosistemas llaneros colombianos, así como de las poblaciones de cocodrilo del Orinoco que habitan en ellos.
  • Obtener un diagnóstico exhaustivo y propuestas de soluciones acerca de la situación socioeconómica de las comunidades del Llano, especialmente las que se encuentran en las zonas de distribución del cocodrilo del Orinoco.
  • Desarrollar un programa de investigación para la mejora de la reproducción y crecimiento en cautividad de la especie, que culminará con la liberación de los primeros 50 ejemplares en zonas naturales de los Llanos del Orinoco.
  • Sensibilizar a las poblaciones locales en particular y a la población colombiana en general, acerca de la necesidad de proteger los ecosistemas naturales de los Llanos del Orinoco.

Asociación Chelonia
Colombia.