Imagen Relaciones Internacionales

RECOPADES. Sensibilización para la Biodiversidad

Dos barcas de pesca varadas en una playa

El proyecto pretende impulsar un proceso para el diseño y creación de Reservas Marinas de Interés Pesquero en cada una de las comunidades artesanales que componen la Red Transnacional  de Comunidades Pesqueras por el Desarrollo Sostenible (RECOPADES), como forma de garantizar sus recursos pesqueros y mejorar la biodiversidad de su medio marino.

Este objetivo se alcanza mediante la transferencia de conocimientos y metodologías probadas con éxito en las reservas marinas de la Ría de Cedeira y Os Miñarzos, en la localidad gallega de Lira, adaptando su implementación al biotopo y biodiversidad existente en cada ámbito geográfico.

La creación de estas reservas marinas de interés pesquero promovidas y gestionadas de forma participativa desde las propias comunidades de RECOPADES, pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus miembros, con el objetivo de servir como ejemplo demostrativo para otras comunidades pesqueras en Europa, América Latina y el resto del mundo.

La consolidación de la estructuración interna de RECOPADES como ONGD facilitará procesos de cooperación mutua entre las comunidades y promoverá la incorporación, en lo posible, de nuevos miembros de países distintos a los actuales (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y España).

Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible
Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España (Galicia).