Imagen Relaciones Internacionales

Sensibilización y participación local en la conservación de tortugas marinas en Cabo Verde: oportunidad para el desarrollo

Lugareños leyendo paneles informativos sobre el proyecto

Esta especie representa un importante recurso natural decisivo para la formación ocupacional de la población local y la realización de actividades de ecoturismo. La tortuga boba, en peligro de extinción, tiene como único lugar relevante de anidación, en toda la costa Atlántica Oriental, la isla de Boavista (Cabo Verde). En esta isla de escasos recursos naturales, la caza tradicional de las hembras anidadoras en las playas es muy importante y amenaza seriamente la supervivencia de las tortugas.

Los esfuerzos de protección de la anidación por la ONG Cabo Verde Natura 2000 empiezan a dar resultados. Pero para mejorar y consolidar la protección es fundamental realizar acciones continuadas de sensibilización y participación activa de las comunidades locales en la conservación, en el convencimiento de que las tortugas marinas pueden ser un atractivo muy importante y un recurso natural decisivo para el desarrollo de un turismo incipiente.

El proyecto pretende poner en marcha acciones conjuntas con la población local de sensibilización, participación social para la protección de esta especie y formación ocupacional para desarrollar actividades de conservación y ecoturismo. De forma complementaria se apoyará el empleo juvenil y la educación y alimentación infantil.

Se busca actuar de forma global en todas las poblaciones de Boavista, contactando con un mínimo de 3.000 adultos y 1.000 niños. En las acciones de educación y formación se estima que participen, activamente, un mínimo de 30 jóvenes de Boavista.

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estación Biológica de Doñana
Internacional (República de Cabo Verde)