Imagen Relaciones Internacionales

BIODIVERSA+, Partenariado Europeo de Biodiversidad

Partenariado Europeo de Biodiversidad
Biodiversa+

El Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+, que da continuidad a las ERANETS del programa Horizonte 2020, es una de las acciones clave de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la UE bajo el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027, Horizonte Europa. Desarrollado conjuntamente entre la Dirección General de Investigación e Innovación (DG R&I) y la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV) de la Comisión Europea, su objetivo es proporcionar una plataforma global y multidisciplinar que conecte programas locales, nacionales y europeos de investigación e innovación con un objetivo común: devolver la biodiversidad europea a la senda de la recuperación en 2030.

Biodiversa+ se conformó en 2021 como la acción 81 de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la EU y cuenta con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Eológica y el Reto Demográfico como uno de los socios financiadores españoles junto a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). A los socios financiadores se une la propia Comisión Europa, que aporta un 30 % adicional a los fondos destinados por las entidades nacionales para financiar proyectos de investigación transnacionales que frenen la pérdida de biodiversidad y se puedan implementar a nivel europeo generando un impacto positivo en la sociedad.

Biodiversa+ ha conseguido aunar a entidades de investigación y a organismos regulatorios y de gobernanza para establecer una red europea armonizada de observatorios de la biodiversidad, para generar una base científica de conocimiento en el desarrollo y despliegue de soluciones basadas en la naturaleza, y para implementar un amplio abanico de actividades que aumenten la relevancia, impacto y visibilidad de los objetivos medioambientales de la UE.

La primera convocatoria “Supporting biodiversity and ecosystem protection across land and sea” fue lanzada por el Partenariado en septiembre de 2021 y se resolverá en el último trimestre de 2022 y la segunda convocatoria sobre seguimiento y monitoreo de la biodiversidad se lanzará próximamente. La Fundación Biodiversidad apoyará financieramente a los socios españoles de los proyectos seleccionados por el Partenariado que centren sus actuaciones en la mejora del medio marino.

Abierto
Año Inicio:
Año fin:

Acciones

Biodiversa+ lanzará una convocatoria destinada a mejorar el seguimiento de la biodiversidad y de los cambios ecosistémicos a nivel transnacional para la ciencia y la sociedad

Biodiversa+, el Partenariado Europeo para la Biodiversidad bajo Horizonte Europa, lanzará próximamente una nueva convocatoria conjunta a nivel transnacional en investigación, que tratará sobre el siguiente tema: mejorar el seguimiento de la biodiversidad y de los cambios ecosistémicos a nivel transnacional para la ciencia y la sociedad.

Esta convocatoria cubrirá tres temáticas no exclusivas entre sí:

• Innovación y armonización de métodos y herramientas para la captura y gestión de datos de seguimiento de la biodiversidad.

• Abordar las lagunas de conocimiento en el estatus, las dinámicas y las tendencias para revertir las pérdidas de biodiversidad.

• Hacer uso de los datos de seguimiento disponibles.

Todos los ámbitos de actuación (terrestre, agua dulce incluyendo humedales, y marino) serán elegibles.

Esta convocatoria se lanzará oficialmente el 8 de septiembre de 2022. El proceso de solicitud se realizará en dos fases con la fecha tope para enviar las pre-propuestas (fase 1) a principios de noviembre de 2022. La evaluación de las pre-propuestas en la fase 1 tendrá lugar y las que sean invitadas a pasar a la siguiente fase podrán enviar la propuesta completa (fase 2) con fecha tope hasta abril de 2023.

Las propuestas (que deberán ser presentadas en inglés) se enviarán electrónicamente. Las instrucciones acerca de la solicitud, los criterios de elegibilidad y evaluación y otra información importante se publicarán en el anuncio oficial de la convocatoria a principios de septiembre de 2022.

Para ser elegible, el consorcio que presente la propuesta de investigación tendrá que formar equipos con socios de al menos 3 países participantes en la convocatoria (incluyendo un mínimo de 2 estados miembros de la UE o países asociados).

En caso de necesitar un socio o proyecto al unirse, está a disposición de los interesados la herramienta de búsqueda de socios de Biodiversa+.

Un proyecto global

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto global de más de 40 millones de euros y en estos momentos los siguientes 34 países han expresado interés en participar:

Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Costa de Marfil, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Marruecos, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez y Turquía.

La lista actualizada de potenciales países participantes se publicará en la web de Biodiversa+.

Criterios de evaluación y materiales informativos

Las propuestas de investigación serán evaluadas según los siguientes criterios:

• Adecuación al ámbito de la convocatoria, innovación de la investigación e impacto en la fase 1 (fase de la pre-propuesta).

• Excelencia (científica), calidad y eficiencia en la implementación e impacto (incluyendo el impacto esperado tanto en la gobernanza como en la sociedad, y el enfoque aplicado para facilitar el compromiso de las partes interesadas) en la fase 2 (fase de la propuesta completa).

En ambas fases, se espera que se presente claramente el valor añadido del componente internacional de la propuesta enviada. La lista detallada de los criterios de evaluación de esta convocatoria se publicará en el lanzamiento oficial de la convocatoria a principios de septiembre.

Para poder empezar a preparar la convocatoria ya están disponibles para consulta el Manual de Colaboración para Participantes de Biodiversa (para más información sobre colaboración en proyectos financiados); la Guía de Gobernanza de Biodiversa (para más información sobre la importancia de la gobernanza en las propuestas de investigación, y para facilitar el compromiso de las partes interesadas en el ámbito de la gobernanza); y el Kit de Herramientas de Ciencia Ciudadana de Biodiversa (para más información en cómo involucrar a los ciudadanos en los proyectos de investigación).

Próximos eventos

El 20 de septiembre de 2022, de 15:00 a 16:30 horas (CEST) se organizará un webinario informativo para potenciales solicitantes. Para participar en este evento online, puedes registrarte en el siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_PLvkR4IwStmNmKXEjl4rHQ.

Para más información acerca de esta convocatoria y otras convocatorias anteriores puedes contactar con Biodiversa+ a través de su dirección de correo contact@biodiversa.org. También recomendamos consultar regularmente su página web y registrarse en la lista de correo electrónico de Biodiversa+ para recibir actualizaciones en las novedades informativas de esta gran oportunidad de financiación de proyectos de investigación que tendrá lugar próximamente.

Materiales de difusión