fundación Biodiversidad

Imagen Relaciones Internacionales

Premios Nacionales de Medio Ambiente a la Empresa

Premios Nacionales de Medio Ambiente a la Empresa
European Business Awards for the Environment (EBAE)

Los Premios Nacionales de Medio Ambiente a la Empresa (antes Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa - Sección Española) se convocan desde 1987 por parte de la Comisión Europea para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene entre sus objetivos dinamizar la actividad económica vinculada al medio ambiente, promover la sostenibilidad de las empresas y fomentar el empleo y la creación y consolidación de empresas verdes.

En España, los Premios Nacionales de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1997, y suponen para las empresas ganadoras un importante reconocimiento tanto de la sociedad, como del mundo de los negocios y de la sostenibilidad. Los premios mejoran su visibilidad y les abren nuevas oportunidades de negocio. La Fundación Biodiversidad es la entidad encargada de gestionar la sección española desde 2013. Sólo los ganadores y finalistas de los premios nacionales pueden optar a participar en la competición europea de estos premios, organizados por la Comisión Europea.

Ver información sobre la edición 2019/2020

Ver edición y ganadores 2017/2018 

Ver edición y ganadores 2015/2016 

Ver edición y ganadores 2013/2014 

Ver videos de los Premios EBAE

Dentro de la competición nacional pueden existir Secciones Autonómicas, coordinadas por terceras entidades. Desde 2000 el Gobierno del País Vasco, a través del IHOBE, organiza la sección País Vasco.

La ceremonia de entrega de premios se suele realizar coincidiendo con el día mundial del medio ambiente, el 5 de junio, y tradicionalmente los premios los ha otorgado Su Majestad el Rey. Todo lo relacionado con la logística del acto y los premios, en línea con la actividad de la Fundación Biodiversidad, se realiza con criterios de sostenibilidad.

El diseño de los galardones incorpora los mismos principios y valores que los Premios. OiKo Design Office basó su formato original en el concepto de bosque como elemento intrínseco al ser humano por los beneficios que provee la conservación de su biodiversidad. Los galardones se fabricaron con materiales reciclados, reciclados y locales. Cada una de las categorías que conforman el Premio se representó con un árbol emblemático de España: la encina, el pino albar, el pino carrasco y el roble.
En 2019 se ha contado con Resistible que, manteniendo la idea original, ha rediseñado su formato aunando ecología, diseño e innovación. Han sido confeccionados de manera artesanal con materiales reciclados y provenientes de bosques sostenibles. Tanto los galardones, como su embalaje, están fabricados con cartón utilizando 100% fibras reutilizadas, pinturas naturales y pegamentos libres de metales pesados.

En caso de requerir más información sobre estos premios, puede ponerse en contacto con la Fundación Biodiversidad a través de la siguiente dirección de correo: ebae@fundacion-biodiversidad.es

Proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2020

Entidad beneficiaria