fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

38 proyectos de conservación de especies y hábitats en Red Natura 2000

Jueves, 14 Mayo, 2015

La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, ha participado hoy en los actos de celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 que se conmemora el próximo 21 de mayo. Castañeda ha visitado, junto a responsables de SEO/Birdlife y del Proyecto “LIFE+ Activa tu Auténtica Riqueza”, el Museo Apícola Sierra del Hoyo en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Durante la visita, la directora de la Fundación Biodiversidad ha destacado el esfuerzo que desde el Ministerio se ha realizado durante esta legislatura por preservar la biodiversidad de nuestro país a través de la ampliación de la Red Natura 2000 en España y la adopción de medidas para su conservación. A través de la Fundación Biodiversidad, ha invertido más de 2,1 millones de euros para apoyar proyectos de conservación de especies y hábitats en Red Natura 2000, en la que está incluido el 27% del total de la superficie terrestre de nuestro país (13,7 millones de hectáreas), además de 8 millones de hectáreas marinas. La Red Natura 2000 en España comprende un total de 1.466 espacios declarados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 643 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Desde diciembre de 2011, la Fundación Biodiversidad ha concedido ayudas para la ejecución de 38 proyectos en la Red Natura 2000. Además, ha sido la responsable de coordinar proyectos como el LIFE+ MAP Natura 2000, que ha permitido identificar las posibilidades de financiación de la Red Natura 2000 en España, o el proyecto LIFE+ INDEMARES, gracias al cual la superficie marina española incluida en la Red Natura 2000 se ha incrementado en 73.000 km2, consiguiendo que más del 8% de nuestros mares estén protegidos. Las acciones del proyecto INDEMARES han dado como resultado la inclusión de 49 nuevas áreas marinas a la Red Natura 2000, 39 de las cuales corresponden a ZEPA y las 10 restantes a LIC.

La puesta en valor de la Red Natura 2000 para actividades de turismo de naturaleza sostenible constituye, por otra parte, el eje del Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el que se pretende dar visibilidad a la Red Natura 2000 e impulsar el sector turístico como fuente de ingresos y de empleo verde. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colabora con SEO/Birdlife en la divulgación de los valores positivos de la Red Natura 2000, apoyando acciones del proyecto LIFE Natura 2000. Connecting people with biodiversity, mediante una aportación total de 200.000 euros.

Celebrada la reunión anual de la IEEB

25 empresas participan en la reunión anual de la IEEB

17 de Junio 2021

"El papel de las empresas ha evolucionado en los últimos años y es parte fundamental del cambio de m ...

19,6 millones de euros para generar empleo e impulsar la economía verde y azul

17 de Junio 2021

Hemos publicado tres nuevas convocatorias de ayudas pertenecientes a los Programas Empleaverde y Ple ...