fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Islas Columbretes, un laboratorio natural en el que medir los efectos del cambio climático

Viernes, 31 Julio, 2015
fundacion biodiversidad indemares

Las Islas Columbretes son una serie de pequeñas islas e islotes de origen volcánico que se sitúan  en el límite septentrional del golfo de Valencia, a 28 millas del golfo de Oropesa y a algo más de 50 kilómetros del litoral de Castellón. Este espacio se convierte en zona de descanso para multitud de aves en sus migraciones entre África y Europa, y en lugar de cría para especies amenazadas como la gaviota de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) o el halcón de Eleonor (Falco eleonorae).
 
Además,  en los fondos marinos se encuentran abruptos acantilados con zonas sedimentarias que presentan una diversa y bien conservada gama de hábitats: bancos del coral endémico mediterráneo Cladocora caespitosa; praderas de Cymodocea nodosa; fondos de coralígeno dominados por gorgonias y esponjas; fondos de rodolitos, y extensas comunidades de algas fotófilas y pardas, entre las que destacan las especies de mayor profundidad del género Cystoseira y el alga endémica Laminaria rodriguezii.
 
INDEMARES ha constatado que los ecosistemas presentes en el interior de los límites protegidos presentan un estado de conservación mucho mejor que aquellos que se encuentran fuera de dichos límites, permitiendo su regeneración y su actuación como vivero para los alrededores. Determinados artes de pesca pueden causar alteraciones en el hábitat y afectar de forma indirecta a la estructura de la comunidad, provocando un descenso en la abundancia de especies y el estado de conservación de las comunidades.
 
Además, los resultados del proyecto LIFE+ INDEMARES en Islas Columbretes han mostrado que la acidificación producida por el dióxido de carbono en el agua permite estudiar los efectos del cambio climático en los mares. Debido a las emanaciones de gas existentes en algunas zonas de estas Islas, se modifican las características físico-químicas del agua, lo que influye en la distribución de las especies y las comunidades.
 
Todas estas investigaciones, han permitido demostrar la necesidad de ampliar el LIC existente.

 

En el quinto desayuno informativo LIFE SHARA se han presentado casos prácticos de adaptación al cambio climático en España.

El MITECO presenta un miniportal web centrado en casos prácticos de adaptación a ...

03 de Marzo 2021

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha presentado est ...

Impartimos acciones formativas en conservación de la Red Natura 2000 a Salvament ...

03 de Marzo 2021

Hemos iniciado un curso de formación en protección y conservación del medio marino dirigido a person ...