Imagen Prensa

La Fundación Biodiversidad celebra una jornada científica sobre el estado de conservación del Lago de Sanabria

Martes, 22 Abril, 2014
jornada científica sobre el estado de conservación del Lago de Sanabria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha reunido a científicos de reconocido prestigio en el ámbito de la limnología -ecología de los ecosistemas acuáticos continentales- para analizar el estado de conservación del Lago de Sanabria en Zamora y estudiar las diversas propuestas para preservar sus recursos naturales.La jornada "Lago de Sanabria: la importancia de conservar nuestros recursos naturales" celebrada en el Real Jardín Botánico de Madrid estuvo presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y contó con la asistencia de la Directora General del Agua, Liana Ardiles; la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda; el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, y el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado la necesidad de "obtener una visión global del estado del lago y las pautas de actuación a fin de preservarlo como un lugar excepcional". Ramos ha apostado por "estrechar la colaboración entre el conocimiento científico y las acciones de la Administración para proteger el entorno natural y poner en valor el rico patrimonio medioambiental que atesora nuestro país".

Durante la jornada, los científicos han expuesto los distintos puntos de vista sobre la situación actual del Lago de Sanabria, la mayor superficie de agua de origen glacial de la Península Ibérica.

Así, el Doctor en Biología y consultor internacional, Miguel Alonso, ha abordado la situación de la calidad del agua del lago en los últimos 26 años. También ha participado el Doctor en Biología de la Estación Biológica Internacional, Antonio Guillén, cuya ponencia ha llevado por título "La recuperación del Lago de Sanabria, una realidad posible". Por su parte, la Directora de Programa en el Área de Medio Ambiente Hídrico del Centro de Estudio Hidrográficos del CEDEX, Caridad de Hoyos, ha centrado su intervención en el estado ecológico del lago de Sanabria en función del fitoplancton. En este ámbito, Ana Isabel Negro, Doctora en Biología y profesora de la Universidad de Salamanca, ha abordado la composición del fitoplancton del lago.

Durante la jornada, el biólogo Agustín Monteoliva ha puesto de manifiesto los resultados del trabajo de evaluación del fósforo (principal nutriente responsable del crecimiento de la biomasa del lago) que entra a la masa de agua.

Por su parte, el representante de la Confederación Hidrográfica del Duero, Urbano Sanz, ha expuesto la situación del estado ecológico del lago. La calidad del agua también centró la intervención del Doctor Santos Cirujano.

La jornada ha permitido crear un foro científico-técnico de reflexión sobre la situación de la masa de origen glacial de Sanabria, así como sobre las pautas para su conservación en el futuro.

Una orca saliendo a respirar. Crédito: CEMMA.

El MITECO pone en marcha un estudio sobre la interacción de orcas con embarcacio ...

22 de Octubre 2021

Dentro de las acciones del proyecto LIFE INTEMARES, que coordinamos a través de la Fundación Biodive ...

Paisaje de bosque y agua