fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Las tres hembras de urogallo cantábrico liberadas hace una semana se adaptan al medio natural

Viernes, 10 Octubre, 2014
Ejemplares de urogallo liberados en el Parque Regional de Picos de Europa

Las tres hembras de urogallo cantábrico que se liberaron el pasado 3 de octubre en el Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León, continúan con una correcta adaptación al medio natural después de su puesta en libertad. Después de proceder a la apertura de las puertas del parque de presuelta, las tres hembras de urogallo bajaron de las ramas de haya donde habían pernoctado e iniciaron sus desplazamientos habituales por el parque alimentándose de los recursos disponibles y de una forma tranquila abandonaron el recinto prácticamente las tres a la vez.

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, encargados del seguimiento de los ejemplares, acompañados por personal veterinario del Principado de Asturias y de la Fundación Patrimonio Natura de Castilla y León comprobaron, visualmente, la salida de las tres hembras de urogallo desde un hide construido para esa finalidad, cerciorándose más tarde de que las hembras habían abandonado la zona y a través del receptor que permite localizar la señal procedente de los emisores de collar de los tres individuos.

Tras la salida de los urogallos, se aprovechó para inspeccionar el parque y comprobar el uso que habían hecho de los recursos disponibles en el mismo durante su estancia y cerrar de forma permanente las puertas para evitar que las urogallinas volvieran a entrar. Se observó la ingesta de hojas de haya, sauce, arandanero, sérbal y sauco, así como los frutos de estas dos últimas especies, y sobre todo, de los frutos del rosal silvestre.  También se observaron los distintos posaderos y se tomaron muestras de heces para su análisis. 

Gracias al marcaje y radioseguimiento de los ejemplares, los agentes medioambientales y celadores de la Reserva Regional de Caza de Riaño han podido comprobar que las tres hembras han permanecido en la zona cercana al parque de presuelta durante tres días, momento en el que una de ellas ha cambiado de ladera, separándose de las otras dos. Los datos indican que la adaptación al medio natural está siendo muy buena, que los ejemplares se alimentan correctamente y sus comportamientos son absolutamente normales.

El LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. El proyecto, cofinanciado al 50% través del programa LIFE+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; Tragsa y Tragsatec, SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.
 

75 millones de euros para proyectos que mejoren los ecosistemas fluviales

75 millones de euros para proyectos que mejoren los ecosistemas fluviales y la r ...

16 de Septiembre 2022

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO ...

Participación en Asamblea General del Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+

La Fundación Biodiversidad participa en la Asamblea General del Partenariado Eur ...

13 de Septiembre 2022

El Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+, consorcio en el que participa la Fundación Bi ...