fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Más de 60 proyectos para la conservación del medio marino y la pesca sostenible

Domingo, 8 Junio, 2014
peces fondo marino

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma hoy a la celebración del Día Mundial de los Océanos que conmemora la  ONU con el lema “Juntos tenemos el poder de proteger el océano”.

La preservación de los espacios marinos y de la biodiversidad marina y litoral es una de las líneas prioritarias de actuación de la Fundación Biodiversidad. Más de 60 iniciativas promueven la conservación del medio marino y apuestan por el desarrollo de actividades económicas que contribuyen a la protección de sus ecosistemas y especies que los habitan.

En el ámbito internacional, la Fundación Biodiversidad coordina la iniciativa transfronteriza ENPI CBC MED “Conservación de ecosistemas y pesquerías artesanales sostenibles en la cuenca mediterránea” – ECOSAFIMED- en la que participan España, Italia y Túnez.

También apoya otras iniciativas que contribuyen a la conservación de especies marinas como el proyecto “CETASUR = Cetáceos al Sur del Mediterráneo Español”, ejecutado por CIRCE, para la conservación de cetáceos en el Mar de Alborán, que cuenta con la colaboración de instituciones marroquíes.

En el ámbito nacional, se desarrollan iniciativas similares para la protección de diversas especies, como cetáceos, tortugas y aves marinas. Es el caso del proyecto “Canarias con la Mar: conservación de cetáceos y aves marinas en Canarias”, desarrollado por el Grupo de Investigación de Cetáceos. Esta iniciativa se centra en problemas que requieren actuación inmediata para la conservación del delfín mular, el cachalote y la pardela chica en las islas del Archipiélago.

Además de los cetáceos en Canarias también se presta especial atención a la conservación de las tortugas. El proyecto “La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias”, impulsado por la Asociación Desarrollo Sostenible, profundiza en el conocimiento de esta especie e identificar sus principales amenazas.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Alnitak también desarrolla un proyecto para la conservación de tortugas marinas en la cuenca sudoccidental del Mar Mediterráneo y en particular las áreas Red Natura del Estrecho de Gibraltar, Baleares, Región de Murcia e Isla de Alborán, que constituyen un corredor de migración importante para la tortuga boba (Caretta caretta).

Otras actuaciones se encaminan a la recuperación de hábitats naturales como el Mar Menor. El proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del mar Menor y su entorno” ejecutado por ANSE trata de desarrollar un conjunto de acciones destinadas a la conservación y recuperación de hábitats naturales de interés en la ribera del Mar Menor, la mayor laguna litoral española.

En todas estas iniciativas, se requiere la colaboración del sector pesquero para aunar esfuerzos en la conservación de especies y potenciar la pesca responsable.

Con este fin se ha impulsado el proyecto “Acciones para la mejora de la sostenibilidad en la pesca de palangre”, ejecutadas por la Organización de Palangreros Guardeses con el doble objetivo de reducir la contaminación de las aguas y fondos marinos originada por el uso intensivo de luminarias y pilas en la flota de palangre y contribuir a la selectividad de este arte de pesca para impedir la captura accidental de especies protegidas.

Empleo y medio marino

A través del Programa empleaverde, la Fundación Biodiversidad también apoya aquellas iniciativas que fomentan el empleo y el desarrollo de nuevas actividades económicas en el medio marino. En este marco, se encuentran en ejecución una decena de proyectos que persiguen la mejora de la calidad de empleo en el ámbito de las salinas litorales en activo, la sensibilización de los trabajadores del sector pesquero en su interacción con el medio marino, el turismo sostenible y la generación de empleo verde en el sector náutico, entre otros.

El medio marino también es una fuente de generación de empresas competitivas y de iniciativas emprendedoras. Entre las empresas premiadas en la primera edición de los premios Red emprendeverde, se encuentra Arom Bait, dedicada al desarrollo de cebos que utilizan materiales naturales y biodegradables específicos para cada especie y pesquerías. Por su parte, KAI Marine Services asesora a empresas y entidades públicas en el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

 

bateas

La acuicultura sostenible es clave para el impulso de la economía y el empleo az ...

30 de Noviembre 2021

Hoy celebramos el Día de la Acuicultura, una actividad que, en nuestro país, mantiene su compromiso ...

Elena Pita en el CEIDA

Elena Pita: “Con proyectos como Ártabro2, contribuimos para alcanzar el 30 % de ...

18 de Noviembre 2021

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha inaugurado hoy, acompañada por Carlos Val ...