fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Un proyecto para ayudar a esclarecer casos de incendios forestales provocados

Martes, 4 Agosto, 2015
incendios forestales

Una iniciativa desarrollada por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su convocatoria de ayudas, ha permitido crear un método predictivo para esclarecer casos reales de incendios forestales. El modelo ahonda en las relaciones existentes entre las tipologías de incendios intencionados y los perfiles psicosociales de sus autores para poder identificarlos.

Para ello, en el marco del proyecto se diseñó y programó un entorno web para que las personas detenidas o imputadas por provocar incendios forestales pudieran rellenar unos cuestionarios de forma completamente anónima. Además, se identificaron una serie de variables relevantes para incrementar la capacidad predictiva del modelo.

El modelo ha servido para consolidar una red de responsables territoriales para la cumplimentación de los cuestionarios y el uso de la aplicación informática predictiva. Una red integrada por miembros del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), agentes de las policías autonómicas con competencia en la lucha contra incendios y por agentes forestales de las comunidades autónomas en las que el SEPRONA no desempeña estas labores.

El proyecto ha servido para profundizar en la investigación de las tipologías de incendios y los perfiles de los incendiarios, actualizando la base de datos disponible desde la primera fase de la iniciativa.

bateas

La acuicultura sostenible es clave para el impulso de la economía y el empleo az ...

30 de Noviembre 2021

Hoy celebramos el Día de la Acuicultura, una actividad que, en nuestro país, mantiene su compromiso ...

Elena Pita en el CEIDA

Elena Pita: “Con proyectos como Ártabro2, contribuimos para alcanzar el 30 % de ...

18 de Noviembre 2021

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha inaugurado hoy, acompañada por Carlos Val ...