fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

La Fundación Biodiversidad presenta un informe sobre las tendencias de inversión verde en nuestro país

En su sede de Madrid

La Fundación Biodiversidad presenta un informe sobre las tendencias de inversión verde en nuestro país

  • El texto integra la visión de todos los agentes implicados: inversores y emprendedores.
  • Ha sido realizado en el marco del Programa empleaverde y la Red emprendeverde.
Jueves, 28 Abril, 2016

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado hoy, en su sede en Madrid, el informe “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España”. La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el director de Emprendimiento de Keiretsu Forum Spain, Ángel San Segundo, han sido los encargados de comentar las conclusiones del informe, un texto para visibilizar el potencial de la  inversión vinculada al medio ambiente y sensibilizar a los inversores y financiadores sobre las oportunidades de negocio que ofrece el sector ambiental.
 
El documento analiza la viabilidad de las inversiones vinculadas a la economía verde, a partir de experiencias reales tanto nacionales como internacionales. Además, recoge las opiniones de profesionales expertos, inversores y emprendedores relativas a la inversión en medio ambiente y propone una serie de recomendaciones para mejorar y generar la inversión en este sector.
 
El actual contexto económico muestra una clara evolución hacia una economía verde. Así, cada vez más inversores apoyan actividades económicas vinculadas al medio ambiente. Según datos de la Comisión Europea, el mercado mundial de las industrias ecológicas es de un billón de euros, cifra que se duplicará para 2023. De hecho, entre 2012 y 2014 el total de inversiones mundiales en la economía verde se incrementó en un 30%, como indica el estudio “Global Sustainable Investment Review” de GSI Alliance.
 
La evolución hacia una economía verde está suponiendo la existencia de flujos de capital público y privado hacia actividades vinculadas al medio ambiente. El informe destaca que los empleos verdes se encuentran entre los de más rápido crecimiento de la economía europea. Muchas empresas del sector cotizan en mercados bursátiles y el medio ambiente es uno de los principales epígrafes en la cartera de fondos de inversión de prestigio.
 
Dentro de la economía verde, el texto destaca como las áreas con más posibilidades para inversores y emprendedores la eficiencia energética, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes, la economía circular y la gestión del agua y de los recursos naturales.
 
LA INVERSIÓN VERDE EN ESPAÑA
En cuanto a España, el informe refleja las claras posibilidades de crecimiento de la inversión en sectores verdes. Tomando como ejemplo la inversión socialmente responsable (ISR) en los últimos años ésta ha aumentado continuamente  en España, creciendo un 61% desde 2012, de acuerdo al estudio de GSI Alliance. Además, según el Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing, el 71% de los inversores individuales en activo están interesados en las inversiones sostenibles.
 
España plantea un escenario de grandes posibilidades de crecimiento en inversión verde, tanto en lo que respecta a las nuevas empresas como a la consolidación de las ya existentes.
 
El papel del sector público y privado es fundamental para favorecer el crecimiento de la inversión verde en nuestro país, aportando normativa y favoreciendo la cooperación público-privada. Por su parte, para el sector privado es rentable apostar por estas actividades tanto financiera como medioambientalmente.
 
UNA RED CON MÁS DE 7.600 MIEMBROS
El informe se ha editado en el marco del Programa empleaverde y la Red emprendeverde, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad  y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.
 
La Red emprendeverde, que cuenta ya con más de 7.600 miembros, es la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores con el fin de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente, y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles. La Red emprendeverde es una iniciativa cofinanciada por Fondo Social Europeo.