La Universitat Politècnica de València (UPV) pone en marcha el proyecto CaboRorcual para la mejora del conocimiento sobre sobre la presencia del rorcual común en las costas de Dénia y Xàbia, los cabos San Antonio y del Cabo de la Nao, que se ha erigido como un punto importante para su paso entre los meses de mayo a septiembre.
El paso de estos animales se da fuera del Área Marítima Protegida (APM) del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo y es frecuente la presencia de otros cetáceos, especialmente el delfín mular, especie de interés en el marco de la Red Natura 2000. El área de estudio incluye varios espacios marinos protegidos de esta Red Natura 2000.
Se pretende estudiar el rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul, a su paso por el Cabo de la Nao y Canal de Ibiza, así como los factores que amenazan sus poblaciones, cuya especie está catalogada como en rango de vulnerable.
Este estudio, mediante el uso de técnicas de acústica pasiva, seguimiento satelital, muestreos visuales y fotoidentificación, tiene como objeto analizar la presencia y origen de las poblaciones del rorcual común, el uso del hábitat, riesgos asociados a actividades humanas como el tráfico marítimo o el ruido submarino y evaluar la idoneidad de la zona para la propuesta de una nueva área marina protegida.
Se realizarán campañas de monitorización acústica pasiva con fondeos de varios detectores acústicos. También se llevará a cabo un proyecto piloto para marcar a los animales con emisores satelitales, que permitirá el seguimiento de su trayectoria. Igualmente, se analizarán los riesgos que implican en sus recorridos el tráfico marítimo existente.
A lo largo del programa, se desarrollarán campañas de muestreo mediante transecto de detección visual y foto identificación para comprobar la presencia del rorcual común, del delfín mular y de otros mamíferos marinos.
Finalmente, se evaluará la idoneidad de la zona para proponerla como una nueva área marina protegida o la modificación de los límites del corredor de migración de cetáceos en el Mediterráneo.
Los resultados de la monitorización acústica pasiva indican que el rorcual común, el segundo animal más grande del mundo, se encuentra presente en el área de estudio durante todo el año. Los censos visuales se han realizado en los meses de finales de primavera y principios de verano, época en que se llevaba observando intensificado el paso migratorio de esta especie.
El seguimiento satelital se ha realizado en dos fases: una primera fase de aprendizaje, durante la primera anualidad, cuando se realizó el seguimiento con la embarcación de varios ejemplares de rorcual común con el fin de aprender de su comportamiento de natación y tiempos de apnea para poder realizar el posterior marcaje de la forma más respetuosa y adecuada posible para el bienestar del animal.
Durante el segundo año se llevó a cabo el acercamiento, tomas de biopsia de dos ejemplares y marcaje de uno de ellos. También se ha podido constatar, por primera vez, que el paso de rorcuales que se viene observando en el área del cabo de la Nao implica a animales que están en migración al Atlántico.
Por último, los trabajos llevados a cabo han permitido la obtención de datos de otras especies de cetáceos presentes en la zona, como el delfín mular (Tursiops truncatus), del que se ha realizado también foto-identificación.
También se han llevado a cabo jornadas de divulgación del proyecto en colegios, en universidades y en el sector de la náutica recreativa de la zona de estudio.
Estudio de la presencia y origen del rorcual común en la plataforma y talud del cabo de la Nao y canal de Ibiza (CaboRorcual)