El objetivo general del estudio ha sido identificar el impacto del ruido en Ibiza y Formentera y su correlación con la presencia de cetáceos, principalmente del delfín mular (Tursiops truncatus).
Los objetivos específicos del proyecto han sido los siguientes:
Gracias a la aplicación de la acústica pasiva, el proyecto “Nuestros Delfines” ha evaluado la presencia de delfines, el ruido submarino y su correlación en un punto del puerto de Ibiza y seis áreas Red Natura 2000 de Ibiza y Formentera, enclaves importantes tanto por su gran extensión de Red Natura como por ser un importante destino de turismo náutico del Mediterráneo.
Gracias a la sonoidentificación por silbidos firma, se ha determinado la abundancia poblacional del delfín mular, la conectividad entre áreas Natura 2000, los patrones de residencia y la fidelidad al área. Se ha observado que los delfines prefieren la zona sur-sureste de Ibiza (más que el norte) y Formentera, y que algunos individuos se han movido alrededor de todo el archipiélago mientras que la mayoría han sido más fieles a determinadas zonas del litoral. Además, se ha comprobado que entre enero y marzo hay tres veces más delfines en la costa que en los meses de julio a octubre. También se ha estimado que la población costera de delfín mular en Pitiusas es de aproximadamente 108 delfines (con un rango de entre 94 y 143 individuos). Finalmente, se ha observado una importante interconexión entre la zona sur-sureste de Ibiza y la isla de Formentera. Estas áreas sufren mayor presión náutica, sobre todo en verano, que el resto de zonas estudiadas.
Igualmente, mediante la obtención de 195.118 archivos acústicos se ha caracterizado el ruido submarino en las zonas de estudio, detectándose importantes niveles de contaminación sonora en algunas áreas. Se ha comprobado que durante los meses de verano en los Freus de Ibiza y Formentera hay 31 veces más ruido que en inverno.
Finalmente, se ha constatado que existe una relación inversa entre la presencia de delfines mulares y el ruido total. Con estos resultados se afirma que la acústica pasiva se postula como una buena herramienta para la monitorización del delfín mular y del ruido submarino, y se demuestra la necesidad de seguir investigando acerca de estas cuestiones.
Por otro lado, el proyecto ha fomentado la colaboración con el sector pesquero en las labores de investigación, consensuando con la flota de Ibiza y Formentera los puntos de fondeos de los dispositivos acústicos empleados. Además, el informe de resultados se ha enviado por correo electrónico a las siguientes administraciones: Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina; Dirección General de Biodiversidad y Espacios Naturales del Gobierno de las Islas Baleares; Ayuntamientos de los municipios ibicencos (Ayuntamientos de Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eularia) y Consejo Insular de Formentera.
Caracterización acústica de la Red Natura 2000 de Ibiza y Formentera: presencia de delfín mular (Tursiops truncatus), ruido submarino y su posible correlación