El cachalote es una especie de distribución mundial, aunque la población del Mediterráneo constituye una unidad genética y culturalmente diferenciada. Está catalogada como “vulnerable” en el CEEA y “En Peligro” en el Mediterráneo en la lista roja de la UICN.Este proyecto afronta dos retos. Uno, explorar la viabilidad de elevar el grado de protección del cachalote a “En Peligro” en el Mediterráneo en el CEEA y dos: contribuir al plan de conservación de “cetáceos de buceo profundo” de todas las especies frecuentes en el Mediterráneo.
En el marco del proyecto se ha trabajado en el desarrollo de herramientas de gestión de cetáceos de buceo profundo, en coordinación con entidades de investigación y administraciones competentes en materia de especies de las comunidades autónomas.
La información recabada ha servido para comprobar el grado de cumplimiento del Reglamento de 6 de marzo de 2017 por el que se aprueban los criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, constatándose un descenso poblacional de más del 70% en las últimas tres generaciones de cachalote y la persistencia de amenazas de conservación como son las colisiones con buques, la pesca accidental o el ruido submarino, lo que justificaría la inclusión del cachalote mediterráneo en el CEEA como En Peligro de Extinción.
Con toda esta información, la entidad ha elaborado una propuesta de inclusión del cachalote como especie en Peligro de Extinción que ha remitido al MITECO y al mismo tiempo ha redactado un plan de conservación de cetáceos de buceo profundo en el Mediterráneo.
Contribución para el desarrollo de herramientas de Conservación del Cachalote Mediterráneo (CODA 3+1)