En el marco del proyecto “Centinelas del mar: ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina”, la comunidad científica y los sectores objetivo del proyecto (buceadores y pescadores), del medio marino y otros de las Áreas Marinas Protegidas de Murcia y Almería, han manifestado la necesidad de seguir participando en la evaluación de los impactos ocasionados por el cambio climático y otros factores antrópicos en su medio de vida.
Para ello, desde la Universidad de Murcia, en colaboración con la Asociación Columbares, Sea and Fisheries Environment y Ecoalmería Iniciativas Ambientales, se ha propuesto la realización del proyecto “Centinelas del Mar II”. Su objetivo ha sido el seguimiento de los cambios en la biodiversidad marina, vinculados directa o indirectamente al cambio climático, basado en ciencia ciudadana e implementando medidas de diversificación económica de los sectores que puedan ser incluidas en los Planes de Gestión de las zonas de estudio.
Esta iniciativa es complementaria del proyecto LIFE INTEMARES, ya que se desarrolla en distintos espacios protegidos y estudia diferentes especies consideradas de interés para dicho proyecto y contribuye a la sensibilización y educación ambiental.
El objetivo principal del proyecto ha sido establecer y desarrollar un programa de seguimiento de los cambios en la biodiversidad marina en áreas marinas protegidas de la Red Natura 2000 y en reservas marinas de interés pesquero en el sureste ibérico (concretamente, en las provincias de Murcia y Almería), mediante metodologías participativas y de ciencia ciudadana.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto “Centinelas del Mar II” ha permitido el acercamiento a los distintos sectores que desarrollan su actividad económica y de ocio en torno a las áreas marinas protegidas de Murcia y Almería y en relación al seguimiento de la biodiversidad marina, a través de la ciencia ciudadana. Para ello, la realización de reuniones con los principales representantes de los sectores, en especial de los centros de buceo, ha permitido conocer las carencias de información en materia de biodiversidad de las zonas en las que se desarrolla su actividad.
Para suplir las necesidades detectadas, se han creado materiales divulgativos que permiten el acercamiento a las especies más comunes, pero también de las amenazas más significativas desde un punto científico, poniendo en valor los espacios protegidos en los que se desarrolla el proyecto. También se han creado protocolos sencillos para el seguimiento de la biodiversidad y se ha incidido en la importancia de la transmisión de los cambios observados en la biodiversidad a plataformas de ciencia ciudadana existentes. Como resultado, no solo se ha elaborado un material divulgativo para su integración en las actividades rutinarias de los centros de buceo, sino que además quedan a disposición de cualquier interesado en participar en la vigilancia marina o en el uso de estos materiales con fines divulgativos.
Por otro lado, según la entidad, se ha conseguido un importante impacto de sensibilización, destacando la realización de un itinerario terrestre con niños y jóvenes para dar a conocer el área marina protegida de Cabo de Gata-Níjar y tres itinerarios con snorkel para dar a conocer la biodiversidad a adultos y niños en las reservas de interés pesquero de Cabo Tiñoso, Cabo de Palos-Islas Hormigas, y en la de Cabo de Gata-Níjar. Además, se han obtenido hasta 14 observaciones de alta relevancia para la comunidad científica que han sido compartidas en la plataforma Observadores del Mar.
Elaboración y desarrollo de un programa de seguimiento de la biodiversidad marina en áreas marinas protegidas de Murcia y Almería basado en ciencia ciudadana