La Fundación Tecnalia Research & Innovation señala que la producción hidroeléctrica, clave para la transición hacia un modelo energético más sostenible, se encuentra vinculada a los recursos hídricos disponibles, siendo especialmente sensible al cambio climático. Para que los agentes relevantes del sector puedan planificar sus estrategias de adaptación es preciso procesar las proyecciones hidrológicas existentes y combinarlas con información sectorial.
Además, indica que los agentes del sector energético carecen de las capacidades y recursos necesarios para desarrollar estas tareas, por lo que este proyecto ha permitido superar esta barrera gracias al desarrollo de una metodología y una herramienta informática que simplifique la adquisición de la información climática disponible y su procesamiento, considerando información específica de cada instalación para generar proyecciones de recurso disponible y generación energética.
Así, estas herramientas pretenden facilitar que los agentes del sector puedan adaptar la actividad de la producción hidroeléctrica al cambio climático, evaluando las incertidumbres existentes al respecto y facilitando la toma de decisiones en aspectos como repotenciaciones, estrategias de gestión, nuevos desarrollos, etc.
El objetivo general del proyecto ha sido potenciar la evaluación de los efectos de los escenarios hidrológicos proyectados para el siglo XXI sobre la generación hidroeléctrica a través de la definición de una metodología específicamente adaptada a los requisitos del sector y la información disponible. Para ello, se propone el desarrollo de una herramienta que facilite su aplicación y de un análisis piloto de las centrales hidroeléctricas de Naturgy con dicha herramienta, así como la difusión de los productos generados entre los agentes relevantes del sector.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
En términos generales, existe actualmente una demanda creciente de información que permita evaluar y cuantificar (en términos energéticos y económicos) el riesgo que el cambio climático supone para el sector energético. Esta información se requiere tanto por parte de los planificadores energéticos e hidrológicos, como, cada vez más, por las compañías implicadas. En este sentido, hay que considerar que la producción hidroeléctrica, que es clave para la transición hacia un modelo energético más sostenible, es especialmente sensible al cambio climático, al encontrarse directamente vinculada a los recursos hídricos disponibles.
El proyecto, “Evaluación de los efectos de los escenarios hidrológicos proyectados para el siglo XXI sobre la generación hidroeléctrica”, nacido con el objetivo de facilitar más recursos a los agentes del sector, ha desarrollado una metodología que simplifica la evaluación de los efectos del cambio climático sobre la generación hidroeléctrica y desarrollado una herramienta informática fácil de usar que guía al usuario en la adquisición y procesado de las proyecciones hidrológicas existentes, además de permitir evaluar el comportamiento de sistemas hidroeléctricos sencillos.
La metodología y la herramienta han sido validadas y calibradas con información real, aportada por centrales hidroeléctricas operadas por Naturgy. Con esta validación se ha puesto de manifiesto que es útil para ellas alcanzar los siguientes objetivos:
Como conclusión del estudio, se destaca que la metodología desarrollada permite una aproximación cuantitativa al análisis de riesgo y establecer las prioridades de cara a futuros estudios de detalle, necesarios para las centrales en las que se observen mayores riesgos y para el diseño de las medidas de adaptación.
Además, tras aplicar la metodología considerando los escenarios disponibles en un conjunto de aprovechamientos piloto, queda patente la eficacia de la infraestructura hidroeléctrica para el modulado y suavizado de los cambios en los caudales, observándose que la gestión realizada en los embalses suaviza el efecto de los cambios que se den en los caudales para las centrales situadas aguas abajo. También se ha comprobado que los embalses permiten gestionar los extremos (caudales muy altos y muy bajos) de cara a optimizar su aprovechamiento. Por último, se ha constatado que la infraestructura asociada a la generación hidroeléctrica (incluyendo embalses) es clave para el mantenimiento de los caudales ecológicos, con una contribución aún más importante en escenarios de cambio climático.
Todo el trabajo elaborado ha sido presentado en dos foros, donde se recogieron opiniones muy favorables, tanto sobre la temática como sobre el trabajo realizado. Uno de esos foros fue interno, reuniendo a una amplia representación de Naturgy y contando con diversos perfiles relacionados con la temática del estudio. El otro foro, por su parte, fue un taller abierto a otros agentes del sector en el que tomaron parte activamente la Oficina Española de Cambio Climático, varias empresas energéticas (Naturgy, Iberdrola, Endesa) y Red Eléctrica de España. Asistieron, además, otros tipos de agentes ligados a Administraciones públicas, universidades, bancos de desarrollo y consultoría.
Por último, la entidad ha querido destacar que queda camino por delante, el cual, necesariamente, deberá prestar atención al refuerzo de la investigación en este ámbito, la inversión en estudios de detalle específicos y la adaptación del sector, que permita un aprovechamiento óptimo de la infraestructura hidroeléctrica compatible con la conservación y mejora del estado de nuestros ríos.
Evaluación de los efectos de los escenarios hidrológicos proyectados para el siglo XXI sobre la generación hidroeléctrica