El sisón común (Tetrax tetrax) es una especie de hábitats agrarios abiertos dominados por cultivos cerealistas de secano o pastizales extensivos. En España, la especie está presente en 12 comunidades autónomas y sus principales poblaciones se han encontrado históricamente en la Meseta Sur (Castilla-La Mancha) y Extremadura, con poblaciones más reducidas y dispersas en la Meseta Norte (Castilla y León), valle del Ebro y Andalucía.
Sus poblaciones en España han sufrido un declive superior al 50 % en los últimos 15 años, principalmente asociado a cambios en la gestión agraria del territorio, a los que se suman nuevas amenazas, como, por ejemplo, la expansión de las plantas fotovoltaicas en terreno agrícola.
Por ello, se estableció como acción clave a desarrollar la identificación de áreas críticas de conservación a nivel nacional para la especie. En esta línea ha trabajado el presente proyecto, para delimitar dichas áreas críticas en base a objetivos y criterios consensuados a nivel nacional por los diferentes actores implicados, usando una metodología novedosa desarrollada a tal efecto.
El objetivo general ha sido identificar, a partir de una metodología, objetivos y criterios comunes a escala nacional las áreas críticas para la conservación del sisón común (Tetrax tetrax) en España.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Identificación de áreas críticas para la conservación del sisón común (Tetrax tetrax) en España