Logo MITECO

Identificación de áreas críticas para la conservación del sisón común (Tetrax tetrax) en España

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • Se han definido tres criterios para identificar áreas críticas para el sisón común: viabilidad, representatividad y conectividad de la especie.
  • Se ha elaborado una propuesta metodológica de planificación espacial para identificar las áreas críticas para la conservación del sisón común a nivel nacional y regional, a partir de los criterios consensuados.
  • Se concluye que solo un pequeño porcentaje (14,5% para el periodo reproductor y el 19,5% para el periodo de invernada) de las zonas que cubren los requerimientos de calidad de hábitat para el sisón común se encuentran dentro de zonas protegidas.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2020

Fecha de finalización:

2022

Presupuesto total:

36.613,30 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

16.716,05 €
Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya.

El sisón común (Tetrax tetrax) es una especie de hábitats agrarios abiertos dominados por cultivos cerealistas de secano o pastizales extensivos. En España, la especie está presente en 12 comunidades autónomas y sus principales poblaciones se han encontrado históricamente en la Meseta Sur (Castilla-La Mancha) y Extremadura, con poblaciones más reducidas y dispersas en la Meseta Norte (Castilla y León), valle del Ebro y Andalucía.

Sus poblaciones en España han sufrido un declive superior al 50 % en los últimos 15 años, principalmente asociado a cambios en la gestión agraria del territorio, a los que se suman nuevas amenazas, como, por ejemplo, la expansión de las plantas fotovoltaicas en terreno agrícola.

Por ello, se estableció como acción clave a desarrollar la identificación de áreas críticas de conservación a nivel nacional para la especie. En esta línea ha trabajado el presente proyecto, para delimitar dichas áreas críticas en base a objetivos y criterios consensuados a nivel nacional por los diferentes actores implicados, usando una metodología novedosa desarrollada a tal efecto.

El objetivo general ha sido identificar, a partir de una metodología, objetivos y criterios comunes a escala nacional las áreas críticas para la conservación del sisón común (Tetrax tetrax) en España.

Entre sus metas específicas se encuentran:

  • Generar modelos de distribución del sisón en periodo reproductor e invernal para los años 2006 y 2016.
  • Identificar los objetivos territoriales/poblacionales a nivel nacional y de comunidades autónomas, así como de otros criterios, amenazas y limitaciones que deban tenerse en consideración a la hora de definir áreas críticas de conservación de la especie.
  • Identificar áreas críticas para la conservación del sisón común a nivel nacional.
  • Divulgar las acciones y resultados del proyecto y facilitar el intercambio de información entre comunidades autónomas, investigadores y otras organizaciones relacionadas con la gestión de la especie.
  • Desarrollo de modelos de distribución de la especie a nivel nacional, tanto para el periodo reproductor como el invernal en base a los datos de los censos nacionales de la especie disponibles (años 2006 y 2016) y evaluación del grado de cobertura del área de distribución del sisón común por la red actual de espacios protegidos.
  • Definición del concepto de área crítica de conservación y de los objetivos a perseguir con la declaración de las mismas.
  • Desarrollo de mapas de amenazas y condicionantes para la declaración de áreas críticas de conservación del sisón común.
  • Ejercicio de planificación espacial para la identificación de áreas críticas para la conservación del sisón común a nivel nacional.
  • Definición de los tres principales criterios para identificar áreas críticas para la especie: la viabilidad de la especie, en términos de extensión y calidad de hábitat a lo largo de su ciclo vital; la representatividad de las áreas críticas para dar cobijo a poblaciones en todas las regiones donde el sisón esté presente en España, y la conectividad entre poblaciones.
  • Elaboración de una propuesta metodológica de planificación espacial para identificar las áreas clave en el territorio español que cumplan simultáneamente los tres criterios.
  • Los resultados muestran que sólo un pequeño porcentaje de las zonas que cubren los requerimientos de calidad de hábitat para la especie a nivel nacional se encuentran dentro de zonas protegidas declaradas a tal efecto (Zona de Especial Protección para las Aves – ZEPA).
  • Elaboración de cartografía de diferentes amenazas que existen para la conservación del sisón común: densidad de ganado a nivel municipal, densidad de redes de transporte por cada km2 a nivel regional y a nivel local, y densidad de población.
  • Elaboración de un informe científico-técnico y su envío a las administraciones de 11 comunidades autónomas, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
programa
linea de actuación

Identificación de áreas críticas para la conservación del sisón común (Tetrax tetrax) en España