La entidad apunta que la Reserva Biológica de Ariant es un lugar de conservación de hábitats y especies, donde confluyen diversas figuras de protección. Con el proyecto se persigue mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de elementos terrestres integrantes del patrimonio natural español presentes en la Reserva Biológica de Ariant. Así, se pretende profundizar sobre especies integradas en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el catálogo español de especies amenazadas, a la vez que se aplican medidas de prevención de riesgos mediante actuaciones de control y erradicación de especies incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras. De manera transversal, se persigue promover la información obtenida a la sociedad para fomentar la conservación de la biodiversidad.
El objetivo principal del proyecto ha sido llevar a cabo trabajos de seguimiento de biodiversidad incluida en el Inventario Español del Patrimonio Natural.
Entre los objetivos específicos destacan:
El proyecto ha permitido mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad presente en el espacio protegido de la Reserva Biológica de Ariant, una finca ubicada en la Serra de Tramuntana (Mallorca), en los municipios de Pollença y Escorca. La entidad ha llevado a cabo numerosas acciones enfocadas a distintos aspectos que inciden sobre la conservación del espacio y sobre la biodiversidad que alberga.
En el marco de este proyecto se ha realizado un seguimiento de las parejas reproductoras de buitre negro (Aegypus monachus) presentes en la reserva y un programa de vigilancia de las zonas de nidificación.
También se han realizado seguimientos de especies consideradas bioindicadoras de los efectos del cambio climático, entre las que se eligieron grupos como las aves, los murciélagos y las mariposas, una especie vegetal, la Pimpinella bicknellii, endemismo de la Serra de Tramuntana y dos anfibios de interés, el endémico sapillo balear (Alytes muletensis) y el sapo balear (Bufotes balearicus). Además, se ha trabajado en el control de especies exóticas e invasoras (EEI) como la mariposa (Paysandisia archon), la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), la avispa asiática (Vespa velutina), el coatí (Nasua nasua) y el mapache (Procyon lotor).
Todo ello ha sido complementado con acciones para fomentar el conocimiento y sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad en la ciudadanía. Para ello se ha desarrollado un plan de voluntariado para el programa de vigilancia de zonas de cría, se han hecho acciones de difusión del proyecto en diversos canales de comunicación y se ha enviado un informe con los resultados del proyecto a las autoridades competentes.
Con la finalización del proyecto, es previsible que se continúe trabajando en la conservación de la biodiversidad en la isla de Mallorca, realizando labores de seguimiento y vigilancia de especies amenazadas y de especies bioindicadoras del cambio climático, llevando a cabo el control de EEI y ejerciendo funciones de educación ambiental en el marco de distintos proyectos.
La Reserva Biológica de Ariant como ejemplo de gestión de la biodiversidad